Motociclistas peregrinan en Guatemala para adorar al Cristo Negro

Motociclistas peregrinan en Guatemala para adorar al Cristo Negro
Motociclistas peregrinan en Guatemala para adorar al Cristo Negro / AFP
Afp
02 de febrero 2020 - 16:58

Más 30.000 motociclistas, muchos disfrazados o con trajes estrafalarios, partieron este sábado desde la capital de Guatemala a la oriental ciudad de Esquipulas para venerar y pedir favores al Cristo Negro, en la denominada Caravana del Zorro que cumple 59 años de tradición.

La masiva caravana en "caballos de acero" de varios estilos y tamaños partió de la fachada de la Catedral Metropolitana, en el centro histórico, para recorrer 222 km a Esquipulas, un trayecto iniciado en 1961 por el fallecido Rubén Villadeléon y su familia.

Decenas de motoristas también dedicaron tiempo para colocar exóticos adornos a sus motocicletas, lo cual convierte en una fiesta esta tradicional trayecto que comenzó como religioso.

Con el paso del tiempo, más motociclistas se unieron a la peregrinación a Esquipulas, bautizada en 1996 por el Papa Juan Pablo II como la "Capital centroamericana de la fe", y en los últimos años los participantes sobrepasan los 30.000 e incluso en algunas ediciones los 50.000, según los organizadores.

El recorrido fue encabezado Eddy Villadeleón, el principal promotor de la peregrinación que inició su padre Rubén.

Las autoridades de protección civil, policía y cuerpos del socorro recomendaron a los motoristas evitar el consumo de bebidas alcohólicas y mantener el orden, toda vez que los escándalos y violencia amenazaron hace unos años terminar con el tradicional peregrinaje.

La alerta vial por esta caravana culminará el domingo pues muchos deciden pernoctar esta noche en Esquipulas y retornar a sus hogares un día después.

Los promotores del peregrinaje y la estancia en Esquipulas también buscan, a su vez, evitar desordenes por la imprudencia de algunos participantes y el abuso de bebidas alcohólicas que han provocado accidentes con muertes, sobre todo en el retorno a la capital.

La Caravana del Zorro fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a la popularidad que ha alcanzado, lo que ha atraído también a motociclistas de otros países de Centroamérica y sur de México.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats