Muere Ian Paisley, instigador y pacificador norirlandés

Reuters
13 de septiembre 2014 - 07:17

El clérigo protestante Ian Paisley, cuya reconciliación con sus rivales católicos ayudó a llevar la esperada paz a Irlanda del Norte, murió el viernes a los 88 años, dijo su familia.

La familia de Paisley dijo que había fallecido el viernes y que se celebraría un funeral privado en los próximos días.

"Mi querido esposo, Ian, alcanzó el descanso eterno esta mañana", dijo su mujer, Eileen, en un comunicado.

Su familia no especificó la causa del fallecimiento. Paisley contaba con un historial de enfermedades cardíacas y enfermó en 2005, escribiendo después que estuvo "caminando a la sombra de la muerte".

Como la principal figura del unionismo recalcitrante, defensor de los vínculos con Reino Unido, Paisley se opuso insistentemente a cualquier concesión a los nacionalistas, de mayoría católica, que querían mantener lazos más estrechos con la república de Irlanda, al sur.

Pero en un giro drástico hace siete años, Paisley aceptó compartir el poder con sus antiguos enemigos y se convirtió en primer ministro del Gobierno transferido de Irlanda del Norte.

"Creo que confundimos al mundo al ser capaces de que él, un político probritánico y prounionista, trabajara de modo positivo conmigo, un republicano irlandés", dijo el ex comandante del Ejército Republicano Irlandés, Martin McGuinness, que se convirtió en mano derecha de Paisley.

"Ahí surgió una amistad, y ha sido una amistad que ha durado hasta hoy", dijo McGuinness, viceprimer ministro de la provincia, a la cadena nacional irlandesa RTE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats