Nairobi acoge este lunes la Asamblea Medioambiental de la ONU

Asamblea Medioambiental de la ONU
Asamblea Medioambiental de la ONU / Cortesía: EFE
Efe
03 de diciembre 2017 - 09:09

Nairobi acoge desde mañana lunes y hasta el miércoles la tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-3), que reunirá a líderes de más de 170 países con el fin de alcanzar acuerdos que impulsen las políticas medioambientales a escala global.

Esta Asamblea, el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, se reúne en la capital keniana, donde tiene su sede el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el lema "Hacia un planeta libre de contaminación", con el que pretende abordar como objetivo principal el problema de la contaminación.

UNEA-3 busca conseguir el mayor número posible de compromisos tangibles para acabar con la contaminación del aire, la tierra, vías navegables y océanos, y lograr que se manejen de forma segura los químicos y los desechos, explica la entidad internacional.

En los próximos tres días, la Asamblea cuenta con alcanzar un acuerdo político sobre contaminación, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "para demostrar que la humanidad puede trabajar unida para eliminar la amenaza de la contaminación y la destrucción del planeta".

Además pretende firmar resoluciones y que los Estados Miembros adopten decisiones para abordar las dimensiones de la contaminación, así como compromisos voluntarios de los Gobiernos, entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de limpiar el planeta.

La UNEA, asamblea que se ha dado a conocer como el "parlamento del Medio Ambiente" desde su creación en 2014, representa el órgano de toma de decisiones al respecto de más alto nivel en el mundo y celebró su primera edición en junio de 2014 y la segunda en mayo del pasado año, ambas en Nairobi.

Esta asamblea subsidiaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas es el resultado de extensas negociaciones de los líderes mundiales en la conferencia de Río+20 que tuvo lugar en Brasil en 2012, para actualizar los órganos de gobierno del PNUMA y situarlo como referencia mundial de las políticas ambientales.

La asamblea también sirve para examinar la estrategia a medio plazo del PNUMA, su programa de trabajo y presupuesto, aspectos clave que definirán la lucha contra el cambio climático durante las próximas décadas.

Con su creación, la comunidad internacional intenta reconocer al medio ambiente como uno de los grandes temas globales y situarlo al mismo nivel que la paz, la seguridad, el comercio, las finanzas o la salud.

Temas relacionados

ONU
Si te lo perdiste
Lo último
stats