El OIEA necesitará $10.6 millones al año para supervisar el acuerdo nuclear con Irán

Verificar y supervisar el histórico acuerdo nuclear, pactado en julio entre Irán y seis grandes potencias, costará 9,2 millones de euros (10,6 millones de dólares) por año.
El OIEA deberá verificar que Irán aplica todas las medidas acordadas, incluyendo el esclarecimiento de sus pasadas actividades nucleares. / EFE
Efe
25 de agosto 2015 - 11:19

Verificar y supervisar el histórico acuerdo nuclear, pactado en julio entre Irán y seis grandes potencias, costará 9.2 millones de euros (10.6 millones de dólares) por año. Así lo informó este martes, 25 de agosto, en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien calificó el tratado como una "oportunidad histórica" para acabar con este conflicto que se ha prolongado durante doce años.

"Espero que podamos hacer pleno uso de esta oportunidad", aseveró el responsable de la agencia nuclear de la ONU en rueda de prensa al margen de una reunión especial de la Junta de Gobernadores del OIEA.

Según el tratado cerrado en Viena el pasado 14 de julio, Irán se compromete a limitar diferentes aspectos de su programa nuclear entre 10 y 25 años, siempre bajo supervisión del OIEA.

A cambio, la comunidad internacional levantará las principales sanciones que pesan sobre Irán y que ahogan su economía.

Para que el acuerdo pueda entrar en vigor, se requiere primero el visto bueno del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento iraní.

El OIEA deberá verificar que Irán aplica todas las medidas acordadas, incluyendo el esclarecimiento de sus pasadas actividades nucleares y sus posibles dimensiones militares.

El plan para esclarecer pasadas actividades nucleares se ha convertido en el principal foco de las críticas entre aquellos en el Congreso estadounidense que se oponen al acuerdo con Irán.

Y es que dentro de la llamada "hoja de ruta" para esclarecer los asuntos pendientes hay un acuerdo confidencial entre el OIEA e Irán sobre inspecciones en la base militar de Parchin, cerca de Teherán.

Preguntado hoy una y otra vezpor la prensa, Amano se limitó a asegurar que lo acordado con Teherán es "confidencial" pero "técnicamente solvente y cumple las exigencias del régimen de salvaguardas (controles) entre Irán y el OIEA".

Los críticos sospechan que el acuerdo no incluye inspecciones físicas de expertos del OIEA en Parchin, donde en el pasado se podrían haber realizado experimentos con explosivos en el marco del programa nuclear iraní.

Amano aseguró que acuerdos confidenciales existen entre el OIEA y muchos otros países miembros.

Por otra parte, destacó que el acuerdo nuclear con Irán exige que ese país aplique el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Ese protocolo permite a la agencia nuclear de la ONU realizar visitas sin aviso previo en cualquier instalación de Irán, al tiempo que los iraníes deben informar periódicamente sobre sus actividades.

Amano se mostró satisfecho con ese compromiso iraní, al asegurar que el protocolo adicional, aplicado por otros 120 países, es una "poderosa herramienta de verificación".

"Una vez puesto en marcha el protocolo adicional, vamos a tener más acceso a información y sitios en Irán", aseguró.

Por eso, aseveró, la puesta en marcha del acuerdo de Viena "es un gran beneficio para el OIEA" y constituye el "régimen de controles más robusto del mundo actual".

Con la aplicación del acuerdo atómico, "el programa nuclear de Irán se reducirá y, si no se pone en marcha, la dimensión del programa se mantendrá o incluso se expandirá", concluyó.

Por su parte, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Reza Najafi, exigió hoy en Viena que la agencia nuclear tenga especial cuidado en asegurar una plena protección de toda la información confidencial que reciba.

"No vamos a aceptar ningún tipo de filtración de información reservada", aseveró el representante iraní ante la prensa.

Al mismo tiempo, reiteró que su país nunca intentó construir armas nucleares y que estas "acusaciones sin fundamento" fueron usadas para justificar las sanciones contra Irán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats