Obama y Congreso: posibles medidas económicas

Obama y Congreso: posibles medidas económicas
Obama y Congreso: posibles medidas económicas
Ap
06 de noviembre 2014 - 16:19

Washington— En las elecciones legislativas del martes, quedó claro que los estadounidenses están preocupados por la situación económica del país, a pesar del aumento del empleo, el alza en la bolsa y el robusto crecimiento económico.

Varios economistas advierten que son pocas las áreas en que el gobierno de Barack Obama y el Congreso, ahora dominado por los republicanos, pueden cooperar para obtener mejores resultados económicos.

Pero hay algunas medidas que sí se pueden adoptar, especialmente en las áreas de inmigración, comercio, impuestos y energía.

Algunas medidas sugeridas:

—MIGRACIÓN

El Congreso no ha logrado aprobar una reforma migratoria integral, y según Douglas Holtz-Eakin, del American Action Forum, un centro de estudios de tinte conservador, ello ha perjudicado el crecimiento económico.

"Nunca hemos usado la inmigración como herramienta económica, y es algo que podemos y debemos hacer", dijo Holtz-Eakin.

Añadió que si se aumentara la cantidad de visas permitidas para personas altamente calificadas y se diera estatus legal a más inmigrantes, la economía se beneficiaría.

—REDUCIR LOS IMPUESTOS A LAS CORPORACIONES

La tasa impositiva de 35% a corporaciones es mayor que la de cualquier otro país industrializado, dice el senador republicano Rob Portman. Ello anima a las empresas a hacer artilugios a fin de llevar sus negocios a países con tasas impositivas más benevolentes lo que hace que las ganancias de las empresas se queden en el exterior, en vez de estar beneficiando a la economía nacional.

La tasa impositiva para empresas podría ser mucho menor a la de 35% si se aplicaran exenciones, créditos, subsidios y, en algunos casos, prácticas creativas de contabilidad. Las cadenas de tiendas en promedio pagan 31%, y las empresas de servicios públicos pagan 14%, según estimados del Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro Jacob Lew ha declarado que la fuga de capitales al exterior podría combatirse mediante leyes que "reduzcan la tasa de impuestos a corporaciones, amplíen la base de contribuyentes, eliminen exenciones y simplifiquen el sistema fiscal".

—EN EL SECTOR DE ENERGÍA

El petróleo y el gas natural podrían impulsar el crecimiento económico pero no tanto como muchos creen, dicen economistas.

Ahora que tendrán control del Senado, los republicanos podrían tomar dos medidas que estimularían la economía: presionar a Obama a levantar la prohibición a la exportación de petróleo, y llegar a un acuerdo para el oleoducto Keystone XL.

"Esas dos medidas son sumamente obvias en estos momentos", declaró Robert Stein, economista en First Trust Advisors y ex funcionario del Departamento del Tesoro bajo la presidencia de George W. Bush.

—ABRIR MERCADOS EXTRANJEROS

La mayoría de los republicanos sugieren que los republicanos podrían ampliar la autoridad de Obama para negociar acuerdos comerciales, tal como la Asociación Trans-Pacífico, que abriría mercados nuevos para las mercancías estadounidenses por toda la cuenca del Pacífico.

Obama podría conseguir esa nueva autoridad para negociar acuerdos comerciales ahora porque "hasta ahora los demócratas eran el principal obstáculo", dijo Holtz-Eakin.

Aun así, los beneficios serían ínfimos. El crecimiento económico estadounidense aumentaría en 0,38% (unos 77.500 millones de dólares) en el 2025 si se concreta la Asociación Trans-Pacífico, según el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats