Obama podría desplegar soldados en Siria

Obama podría desplegar soldados en Siria
Obama podría desplegar soldados en Siria
Ap.
17 de septiembre 2014 - 13:47

En Washington,los legisladores estadounidenses están camino a autorizar, con cierto recelo, que el presidente Barack Obama arme a los rebeldes en Siria que luchan contra el grupo Estado Islámico, mientras el primer ministro iraquí rechazó la idea de que la batalla incluya a soldados de Estados Unidos en el terreno.

"No solo no es necesario", declaró el primer ministro Haider al-Abadi en entrevista con The Associated Press. "No los queremos, no lo permitiremos. Punto".

Al parecer el Congreso dará a Obama la autoridad que busca en una votación que se realizará este miércoles. Sin embargo, los legisladores están divididos sobre si Estados Unidos debe hacer más o menos.

Algunos republicanos opinan que los extremistas del Estado Islámico que ocupa enormes zonas de Irak y Siria no pueden ser derrotados sin soldados estadounidenses en el terreno, respaldados por bombardeos en Irak. Muchos demócratas se oponen a reanudar una guerra de la que Estados Unidos ya se retiró hace tres años.

La Casa Blanca se apresuró a rechazar una sugerencia del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien el martes recomendó desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno para combatir a Estado Islámico en Oriente Medio si la estrategia de Obama falla.

La principal demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que sin importar el resultado de la votación del miércoles, los demócratas "no apoyan las tropas de combate".

Para reforzar el apoyo, el presidente del Comité de Servicios Armados Howard "Buck" McKeon, republicano de California, circuló una carta de dos ex embajadores, Ryan Crocker y Robert Ford, y dos generales retirados, Jack Keane y David Petraeus, donde respaldan armar y entrenar a los rebeldes sirios.

"Si queremos abrir un frente contra (las fuerzas de Estado Islámico) en Siria, tenemos que tener un frente abierto. Y no veo otra manera de hacerlo que intentando construir una fuerza alternativa", dijo Adam Smith, de Washington, principal demócrata del Comité de Servicios Armados del Congreso. "Nadie está entusiasmado con ello, pero (...) es la mejor de una serie de malas opciones".

Los líderes republicanos han respaldado la petición de Obama, aunque no han presionado a las filas del partido para que hagan lo mismo. Los demócratas prometieron que la medida sería aprobada.

"Creo que hay mucho más que tenemos que hacer, pero no hay motivo para que no hagamos lo que nos ha pedido el presidente que hagamos", comentó el líder republicano John Boehner, de Ohio.

La medida enviaría formadores militares estadounidenses a Arabia Saudí para armar y formar a oponentes de los milicianos de Estado Islámico, que han superado repetidamente a las fuerzas de seguridad iraquíes formadas por Estados Unidos y amenazan la viabilidad del gobierno en Bagdad.

Obama también ha prometido emplear potencia aérea para atacar a los milicianos de Estado Islámico, pero ha reiterado que las tropas estadounidenses no volverán a tener una misión de combate sobre el terreno en Irak en esta nueva fase de una larga batalla contra terroristas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats