Papa llama a luchar contra lógica del consumismo

El papa Francisco, centro, celebra una misa multitudinaria en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz, Bolivia, el jueves 9 de julio de 2015. El pontífice llamó a luchar contra la cultura del consumismo.
El papa Francisco, centro, celebra una misa multitudinaria en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz, Bolivia, el jueves 9 de julio de 2015. El pontífice llamó a luchar contra la cultura del consumismo. / AP
Ap
09 de julio 2015 - 13:43

El papa Francisco llamó a luchar contra la lógica del consumo y el descarte del mundo actual, en su primera eucaristía en una plaza del centro de esta ciudad del oriente de Bolivia.

Ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas, el pontífice pidió seguir el ejemplo de Jesús que multiplicó los panes y el vino para poder alimentar a los hambrientos.

"Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: no nos dan los números, no nos cierran las cuentas... (y) la desesperación termina ganándonos el corazón", dijo Francisco, conocido como el papa de los pobres.

Pero dijo que contra eso se debe luchar.

"Basta de descarte, no hay que excluir a nadie. En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable... una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen", añadió en una misa concelebrada con 300 sacerdotes y 50 obispos.

Muchos de los fieles pasaron la noche en la plaza del Cristo Redentor para la tercera misa campal de una gira por Sudamérica en la que ha pedido atender las necesidades de los pobres y proteger el medio ambiente.

Algunos fieles llegaron de Argentina, Brasil y Colombia.

"El papa es argentino y lo venimos a ver, queremos hacerle sentir como en casa, le pedimos por la unidad de nuestros países", dijo Emilio Domesan, un estudiante argentino de ingeniería junto a varios de sus compatriotas.

Samu Méndez, de 34 años, viajó por dos días desde la amazonia boliviana para conocer al pontífice.

"Queremos que interceda por todos nosotros para tener buena salud y el gobierno mejore el presupuesto sanitario", dijo.

Un grupo de 25 indígenas ataviados con plumas y trajes típicos de la amazonia intentaron bailar cerca del altar y fueron expulsados porque no estaban en el programa. Molestos recogieron sus plumas y se marcharon.

Francisco aterrizó la tarde del miércoles en El Alto, Bolivia, el segundo de tres países sudamericanos que recorrerá esta semana. El otro es Paraguay.

El gobierno declaró feriado para permitir que los fieles concurran a la celebración en un altar que ha sido tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.

En Santa Cruz, en el oriente del país, se hospedó en la casa del cardenal Julio Terrazas, 79 años, quien no pudo saludar a Francisco su amigo porque estaba internado en una clínica bajo tratamiento de diálisis.

En su primer discurso en La Paz llamó a "no olvidar que todo progreso debe incluir valores y no solo beneficios económicos" y llamó a las autoridades a comprender y apoyar la tarea evangelizadora de la Iglesia en referencia a las diferencias que separaron por años al gobierno y los obispos.

Ante un millar de personas entre autoridades y representantes de la sociedad civil reunidos en la catedral de La Paz el miércoles por la noche, el pontífice aludió a la larga diferencia con Chile por la demanda marítima boliviana.

"Estoy pensando en el mar, el diálogo es indispensable", improviso. Luego en su discurso dijo llamo a "construir puentes en lugar de levantar muros". "Todos los temas por espinosos que sean tienes soluciones compartidas, razonables y equitativas", dijo.

Tras la misa Francisco recibirá junto a Morales las conclusiones del II Encuentro de Movimientos Populares ante los cuales podría abordar su reciente encíclica sobre el cambio climático.

Las fuertes críticas de Francisco a la grandes compañías y a gobiernos de países ricos por los trastornos climáticos coinciden con la visión de Morales, defensor de la Pachamama (madre tierra), pero el discurso ecologista del mandatario es cuestionado estos días tras la aprobación de un decreto que permite la explotación petrolera en 22 reservas naturales protegidas.

Más allá de esas críticas el Pontífice necesitara de Morales para impulsar cambios concretos en la siguiente cumbre climática, opinó el sacerdote jesuita Xavier Albó.

También sostendrá un encuentro con religiosos y religiosas para instarles a una tarea evangelizadora más cercana a los pobres.

En su estancia en Bolivia, Francisco recibió cientos de quejas y petitorios entre ellos de un grupo de laicos chilenos quienes viajaron especialmente a Santa Cruz para pedir a Francisco que destituya al obispo de Osorno, Juan Barros, a quien el papa designó en el cargo en enero pese a estar acusado por diversos grupos de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, el peor cura pedófilo de la iglesia católica chilena.

Francisco desoyó anteriormente una treintena de los 35 sacerdotes de la sureña ciudad de Osorno, a víctimas de los abusos sexuales de Karadima y a un fuerte movimiento laico, quienes rechazan a Barros y persisten en sus intentos por lograr que el pontífice los escuche para transmitirle personalmente las razones por las que debe sacar a Barros.

Barros, que asumió el 21 de marzo, ha causado una fuerte división en la comunidad de laicos de Osorno, la mayoría de los cuales rechazan que el obispo les entregue la comunión o participar en ceremonias presididas por él.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats