Pence viaja a Israel comprometido con la paz, pero sin interlocutor palestino

El vicepresidente de EEUU Mike Pence y su esposa Karen Pence.
El vicepresidente de EEUU Mike Pence y su esposa Karen Pence. / EFE
Efe
21 de enero 2018 - 08:40

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llegará hoy Tel Aviv, como tercera y última parada de su gira por Oriente Medio, para una visita oficial de día y medio en la que no se reunirá con los palestinos.

Pence, que se mostró "comprometido con el proceso de paz" antes de iniciar el viaje, pese a que los palestinos han descalificado a Washington como mediador desde el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, centrará sus encuentros en "seguridad nacional y objetivos diplomáticos".

Tras pasar por Egipto y Jordania, el vicepresidente, que llegará al aeropuerto de Ben Gurión a las 18.15 (16.15 GMT), según el nuevo horario oficial, comenzará su agenda mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que volverá a ver por la noche en una cena en la que ambos mandatarios darán un discurso conjunto que previsiblemente expondrá la "fuerte relación entre los dos países".

"Incluso antes de ser vicepresidente, Pence ha sido un sólido simpatizante de Israel en todas sus declaraciones", declaró el exembajador israelí en EEUU Zalman Shova, a un grupo de periodistas, entre ellos, Efe, y destacó que es una visita "especialmente importante" para Israel.

Shoval, que también ha sido asesor de Netanyahu, explicó cómo para la Administración Trump el conflicto israelopalestino no es lo más desestabilizador, sino "los que ocurre alrededor" de la región, donde Israel es uno de los principales aliados "ante amenazas conjuntas como el terrorismo o Irán".

El lunes, el vicepresidente tiene previsto intervenir en el Parlamento israelí (Knéset), después del anuncio de Ayman Odeh, líder de la Lista Común, tercer fuerza política de mayoría árabe, de que boicotearán su discurso.

Odeh calificó a Pence de "hombre peligroso con una visión mesiánica" que actúa como "emisario de un hombre aún más peligroso", en alusión al presidente de EEUU, Donald Trump, que el pasado 6 de diciembre declaró Jerusalén como capital de Israel y anunció el futuro traslado de la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Pence es percibido como uno los mayores promotores de esta declaración y del recorte de los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que la Casa Blanca hizo efectivo esta semana generando aún más malestar entre los palestinos y su liderazgo, que califica estas medias "como extorsiones".

De hecho, el presidente palestino, Mahmud Abás, rechaza reunirse con Pence, como hiciera en diciembre cuando tenía programado el viaje que finalmente pospuso, y mañana viajará a Bruselas para participar en el Consejo de Exteriores de la UE donde buscará que Europa reemplace el vacío en el liderazgo del proceso de paz que considera ha dejado EEUU con sus recientes posicionamientos.

El martes, segunda y última jordana, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, recibirá al viceprsidente estadounidense en su residencia de Jerusalén y después ambos asistirán al protocolario evento en el Museo del Holocausto, Yad Vashem.

El viaje de Pence finalizará a media tarde con una visita al Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto judío, que se encuentra a los pies de la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad amurallada de Jerusalén, en la zona oriental ocupada por Israel y anexionada en 1980 contra la ley internacional. Allí será recibido por el rabino del Muro, Shmuel Rabinowitz.

Para esta jornada, el movimiento nacionalista palestino Al Fatah, del presidente Abás, ha convocado una huelga general que incluirá la suspensión de servicios públicos en toda Cisjordania y ha llamado a la gente a manifestarse contra la visita, confirmó a Efe el dirigente Yamal Muhesen.

La Policía israelí informó hoy de que ha reforzado la seguridad y aumentado el número de efectivos y trabajará en colaboración con los servicios de seguridad estadounidenses en Jerusalén y los lugares de visita del vicepresidente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats