Provincia argentina expulsará y prohibirá entrar a los inmigrantes con condenas

Rogelio Frigerio, ministro del Interior argentino.
Rogelio Frigerio, ministro del Interior argentino. / EFE
Efe
07 de febrero 2019 - 18:30

El Gobierno de la provincia argentina de Chubut, en el sur del país, aprobó un decreto para expulsar y prohibir el ingreso de extranjeros que hayan sido condenados por la Justicia, una medida que respaldó este jueves el Ejecutivo nacional.

El decreto, firmado este miércoles, establece "la realización de todas las medidas conducentes a la expulsión y prohibición de ingreso al territorio provincial, de los ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentran cumpliendo condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero".

Pese a la polémica surgida, y aunque no comparte orientación política con el Gobierno peronista de Chubut, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, sostuvo que "es algo que está en la filosofía del Gobierno nacional", y afirmó que han "logrado separar la cuestión de la delincuencia de la inmigración", con récords de radicaciones de inmigrantes y también de expulsiones.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, declaró tras aprobar el decreto que en la provincia patagónica "no van a entrar ese tipo de personas", en referencia a "todos aquellos que tengan que saldar una deuda con la sociedad".

Arcioni expuso que fue el aumento de la proporción de extranjeros entre los delincuentes lo que le motivó a tomar esa decisión, y habló en concreto de un grupo de venezolanos a los que se les habían incautado más de siete kilos de cocaína, así como "peruanos, paraguayas y bolivianos vinculados al tráfico de personas".

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, añadió que se ha dado a la policía la orden de que "no se hagan controles aleatorios sino un control férreo, del 100 % de los ingresos" a la provincia, y a partir de esta semana destinarán todos los recursos humanos necesarios "para que esto sea llevado a cabo en forma dura, firme".

No obstante aclaró que las instrucciones del gobernador habían sido las de llevar a cabo esa directriz con un "fiel cumplimiento de la Constitución y el respeto a los extranjeros", y puntualizó: "No estamos hablando de los extranjeros en su totalidad, sino de esa minoría que hace del delito su forma de vida".

Tras el anuncio del decreto para expulsar y mantener fuera de Chubut a los inmigrantes con antecedentes, varios expertos constitucionales han manifestado que el decreto es contrario a las leyes, ya que las competencias en materia de control de la inmigración son del Ejecutivo nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats