Pugna por proyectos de ley religiosos se traslada a Arkansas

Pugna por proyectos de ley religiosos se traslada a Arkansas
Pugna por proyectos de ley religiosos se traslada a Arkansas
Ap/ee.uu.
31 de marzo 2015 - 09:32

La lucha sobre los proyectos de ley de objeciones religiosas, que muchas empresas y detractores consideran una licencia para discriminar a gays y lesbianas, se ha trasladado a Arkansas, que estaba a punto de aprobar una medida similar a la de Indiana.

En las próximas horas se debe realizar la votación final en la cámara baja estatal sobre un proyecto de ley que prohíbe a los gobiernos estatal y municipales entrometerse en las creencias religiosas de una persona sin una razón "contundente". A diferencia de Indiana, donde los republicanos redactaban aclaraciones a la ley recientemente aprobada en medio de grandes protestas, los legisladores de Arkansas dijeron que no intentaban modificar la medida.

"No hay lugar para los cambios", dijo el representante republicano Bob Ballinger, autor del proyecto. "Si hay preguntas, dentro de dos años podemos resolverlas".

Cientos de opositores a la medida se concentraron frente al Capitolio estatal portando carteles con leyendas como "la discriminación no es un valor cristiano" y "la discriminación es una enfermedad" y coreando "vergüenza" cuando una comisión de la cámara respaldó el proyecto de Ballinger.

Las protestas reflejan la reacción en Indiana, donde el gobernador republicano Mike Pence aprobó una ley similar la semana pasada. Algunas compañías y organizaciones han cancelado los viajes a Indiana o planes de expansión en el estado, y la dirigencia republicana está elaborando aclaraciones en el sentido de que la medida no permite la discriminación de gays y lesbianas.

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien había expresado reservas sobre las consecuencias indeseadas de una versión anterior del proyecto, ha dicho que lo aprobará en su versión actual.

Los adversarios del proyecto esperaban aprovechar la promesa electoral de Hutchinson de ser un "gobernador creador de empleos". La Campaña por los Derechos Humanos, la principal organización nacional defensora de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, publicó avisos en Silicon Valley dirigidos a las empresas tecnológicas que Hutchinson pretendía atraer a Arkansas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats