Recelo ante las tensiones entre Turquía y Kurdos

Recelo ante las tensiones entre Turquía y Kurdos
Recelo ante las tensiones entre Turquía y Kurdos
Redacción
09 de octubre 2014 - 05:22

Al mismo tiempo que presiona a Turquía para que se implique en la batalla global contra los milicianos de Estado islámico, Estados Unidos teme que Ankara pueda aprovechar una operación militar para atacar a los combatientes curdos que son la última línea de defensa contra los extremistas que tratan de tomar la localidad fronteriza siria de Kobani.

Fuentes estadounidenses admiten que atraer a Ankara a la ofensiva podría abrir un nuevo frente de batalla contra un movimiento curdo que lleva décadas pidiendo más autonomía dentro de Turquía.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses temen que Turquía opte por mantenerse al margen del conflicto, y dejar que dos de sus enemigos el grupo Estado Islámico y las guerrillas curdas— peleen por Kobani. Eso daría a los milicianos islamistas la oportunidad de hacer todo el daño posible a los combatientes curdos en Siria.

Ningún escenario es aceptable, según las fuentes. Se espera que estos problemas e implicaciones se aborden on delicadezacuando los enviados estadounidenses que coordinan la respuesta internacional al grupo Estado Islámico se reúnan el jueves y el viernes con líderes turcos en Ankara. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a tratar la situación con su nombre.

Durante meses, Turquía se resistió a emplear la fuerza contra Estado Islámico, que ha tomado amplias extensiones de territorio al otro lado de sus fronteras, en Irak y Siria. Hasta hace poco, sus reparos se excusaban principalmente por la seguridad de las docenas de diplomáticos y empleados turcos secuestrados desde junio por los milicianos en la ciudad iraquí de Mosul. Los rehenes fueron liberados el mes pasado.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses se han mostrado cada vez más frustradas por la falta de acción de Ankara ante los milicianos islamistas, al mismo tiempo que temen lo que podría suponer una respuesta militar turca para los combatientes curdos en Kobani.

El Parlamento turco autorizó la semana pasada ataques contra el grupo Estado Islámico, un paso que los líderes internacionales vieron como una decisión de Ankara de intervenir en el conflicto. Pero la medida también permite a las tropas turcas atacar a los separatistas curdos. Los combatientes crudos en Siria, conocidos por la siglas YPG, tienen vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, un movimiento curdo separatista de guerrilla que despierta una gran hostilidad en Turquía. Tanto Ankara como Washington consideran al PKK una organización terrorista.

Ankara está "comprometida con combatir a los terroristas de ISIS y a los terroristas del PKK", dijo Bulent Aliriza, un ex diplomático turco que forma parte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, refiriéndose a uno de los acrónimos para aludir a Estado Islámico.

Turquía "no ha intervenido en Kobani para romper el asedio", comentó Aliriza. "La cuestión es, si interviniera, ¿pelearía con ambos?".

Si te lo perdiste
Lo último
stats