Rubén Blades volverá a la política en 2019

Rubén Blades volverá a la política en 2019
Jorge Gutiérrez Sanjur
12 de octubre 2014 - 10:52

El cantautor panameño Rubén Blades se meterá de lleno a la política en el 2019, según anunció este domingo en el programa Radar.

Blades detalló que esto ocurrirá si “tengo salud y el argumento” de su plan listo, por la línea independiente. Se preparará desde el año 2017, luego de que según dijo, cumpliera unoscompromisos.

El artista mundialmente reconocido, que tuvo una experiencia similar fundando el fenecido colectivo político Papá Egoró para el torneo de 1994, dijo que quiere antes de retirarse del todo tratar de darle a la política “la seriedad que merece el tema”. Su ‘argumento’ como él le llama a su futura propuesta política, constaría de un plan para el país a largo plazo, Constituyente incluida.

“Para poder hacer el cambio que se necesita, la respuesta debe ser integral, tenemos que tener proyectos, Asamblea y estructura… tengo el suficiente tiempo y conozco mucha gente a la que puedo apelar… la pregunta es si van a dejar su comodidad”, planteó.

Experiencia con el partido y como funcionario

Blades señaló que uno de los errores que cometió con Papá Egoró fue delegar la dirección del colectivo en mala forma. “Lo que entendí es que no puedes delegar afecto, credibilidad, autoridad… la autoridad no se impone, se otorga, la gente te la da”, admitió.

Dijo que su experiencia como funcionario en la administración Torrijos fue buena. Pese a eso, calificó al sistema actual de manejarse como dedos y no como manos, lo que lo hace difícil.

Sobre la corrupción dio a entender que cada persona puede o no contaminarse. “Yo no entré y salí podrido por atender o ver a gente podrida, no se me tienen que pegar las malas pulgas del otro porque a mi me criaron de otra forma”, aseveró.

Para el cantante de ‘Patria’ la corrupción no se puede eliminar, solo minimizar, y es un factor que “es parte de la vida diaria”, pues hay clientelismo en los partidos que llevan a las personas al poder. “La corrupción es un argumento nacional, no político”, explicó. Además, mientras haya impunidad no cesará, indicó.

“Nuestro país tiene que cambiar la actitud de la política, cambiar la mentalidad de rumbo que solo es del presente… la gente actual ve el Panamá que es, debemos apelar al Panamá que puede ser”.

Definió su ideología como de izquierda, porque “la izquierda consiguió vacaciones, salario mínimo… se preocupa por los intereses del pueblo”. Así mismo, dijo que “hay izquierdas charlatanas, extremistas, estúpidas, brutas… Jesús para mí representó ese ideario, el de la izquierda social, de pueblo, no ‘Stalinistas’ ni nada de eso”.

Comentó que hay que, entre otras cosas, tomar en serio la carrera administrativa. “Si enserias la carrera administrativa, la elevas a titulo constitucional y decides la cantidad de personas que requiere el gobierno, eso cambia”, refiriéndose a que por “eso no tenemos una clase administrativa burocrática capacitada, cada 5 años empezamos de cero”.

Situación política actual

Dejó claro que el presidente Juan Carlos Varela no va a poder solo gobernar el país, por eso “necesita gente no solo con capacidad, sino que trabajen por el país”.

Para Blades, se le debe dar un tiempo adicional al presidente Varela, refiriéndose a sus primeros 100 días. Martinelli “actuaba por impulsos, Varela es más reflexivo”, por lo que para él, el Mandatario necesita un espacio adicional.

Acerca de la próxima elección en la Contraloría y Procuraduría, afirmó que el presidente Varela “va a necesitar un Procurador y Contralor que no le hagan la vida imposible… si en la Constitución existiera la orden de que ambos surgieran de la sociedad civil, de ningún partido etc., puede suceder”. Agregó que debido a esto, Martinelli hizo lo mismo.

“Varela va negociar y tratar de poner persona (cercana) a él, porque de ser otra persona podría obstaculizar su administración”. “Hay gente con peso para ambos cargos, hay que ver si quieren hacerlo, pero tiene que negociar”.

Sobre el PRD, partido que gobernó cuando él fue Ministro de Turismo, dijo que es un colectivo clientelista y propuso profesionalizar los grupos políticos. “Hay muchas ambiciones allí… creo que debieron continuar la dirección del partido (de forma) profesional. No entiendo (por qué) se quedan alrededor de una persona”, refiriéndose a seguir al general Omar Torrijos. Recomendó además hacer depuración en sus filas, pues dentro hay “gente que nadie acepta y son figuras públicas”.

Moncada y Cuba en la cumbre

Por último, Blades dijo que el magistrado Alejandro Moncada debe dar las explicaciones del caso. “Él tiene la oportunidad y obligación de aclarar de donde provienen fondos para las propiedades… no debe interpretarse como persecución”, señaló.

Sobre la invitación a Cuba a la cumbre del próximo año, afirmó que Panamá tiene toda la potestad de invitar al país porque es parte del continente, sin tener que tomarle parecer a ningún otro país.

Advirtió que hay que estar pendientes de los cambios que se están dando en esa isla, y se mostró en desacuerdo con el bloqueo que mantiene Estados Unidos, pues en China tampoco se respetan los derechos, pero a ese territorio no se le ha hecho ningún bloqueo.

“Panamá no tiene que pedirle permiso a nadie” para hacer la invitación, reiteró.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats