Rusia confirma los preparativos para la próxima ronda de Astaná sobre Siria

Rusia confirma los preparativos para la próxima ronda de Astaná sobre Siria
Rusia confirma los preparativos para la próxima ronda de Astaná sobre Siria / EFE
Efe
05 de julio 2019 - 06:43

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó durante la reunión celebrada en Moscú con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, los preparativos para la próxima ronda del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio.

"Próximamente se llevará a cabo una reunión a nivel de directores políticos y se estudia la posibilidad de celebrar una nueva cumbre de la 'troika' de Astaná (Rusia, Irán y Turquía, países garantes del alto al fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria)", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavrov, Moscú, Teherán y Astana continuarán esforzándose para lograr un paz firme y segura en Siria.

El ministro de Exteriores celebró las gestiones llevadas a cabo por Pedersen en aras de convocar al diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición.

"Esto se corresponde con los criterios establecidos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señala la necesidad de iniciar un proceso político verdadero, conducido y llevado a cabo por los propios sirios y con apoyo de las Naciones Unidas", afirmó.

En ese sentido, estimó que la próxima conformación del Comité Constitucional sirio sería "un paso decisivo para iniciar tal proceso".

Por su parte, el enviado de la ONU para el conflicto sirio adelantó que espera celebrar la semana que viene conversaciones constructivas en Damasco con las autoridades sirias para finalizar el proceso de conformación del Comité Constitucional.

Además, indicó que sostiene "contactos estrechos con la oposición" y que continuará dialogando con estas fuerzas.

"Me alegra constatar que ahora nos acercamos a la creación del Comité Constitucional y agradezco mucho a Rusia por su trabajo realizado", afirmó, al indicar que este comité se convertirá en la puerta a "un proceso político más amplio, y necesitamos tomar medidas para fortalecer la confianza".

El representante de Naciones Unidas llamó a liberar a los prisioneros de guerra como paso para afianzar la confianza entre las partes.

La decisión de crear el Comité Constitucional para Siria fue tomada en 2018 y debía haber sido conformado para inicios del presente, pero su formación está bloqueada por diferencias sobre quién debe participar en él.

A fines de junio la ONU afirmó tener una fórmula que sería aceptada por todos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats