Solís advierte de "caos" y "miseria" en Costa Rica

Presidente Solis
Presidente Solis / EFE
Efe
03 de febrero 2016 - 17:04

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió hoy que en su país habrá "caos" y "miseria" si no se aprueba una reforma fiscal para paliar el creciente déficit fiscal, que en 2015 cerró en 5,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

"La posibilidad de que el Gobierno actual deba terminar su gestión en un contexto de creciente déficit fiscal está a la mano, también lo está que el próximo Gobierno deba iniciar su gestión con un déficit cercano al 8,5 % del PIB", dijo Solís en un discurso tras firmar la ley del nuevo Código Procesal Civil.

El mandatario afirmó que el elevado déficit dejaría al próximo Gobierno (2018-2022) en "una condición indeseable que sumiría al país en un proceloso mar de miseria, turbación social, retroceso institucional y caos político".

Solís expresó que no exagera ni pretende asustar a la población con "visiones apocalípticas", sino crear conciencia en la necesidad de aprobar reformas tributarias que aumenten los ingresos del Estado para continuar con los programas sociales y la inversión en educación, salud y seguridad.

"De la solución que se le busque (al déficit) dependerá en buena medida la capacidad del Estado de cumplir con las obligaciones que la Constitución le demanda", aseveró.

Solís se mostró "convencido de que este panorama tan poco alentador puede superarse con sentido común, responsabilidad social y voluntad política".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats