Terroristas toman como rehenes a cientos de familias en campamento de refugiados

Soldados de la facción rebelde siria apoyada por Turquía toman control de un campo de entrenamiento de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) al sureste de Afrin (Siria).
Terroristas toman como rehenes a cientos de familias en campamento de refugiados. Fotografía ilustrativa. / EFE
Afp
13 de octubre 2018 - 14:24

Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) secuestraron a cientos de personas de un campamento de desplazados en el este de Siria durante un contraataque yihadista contra las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, dijo este sábado una organización.

Los yihadistas atacaron el campamento el viernes, llevándose a "más de 100 familias", entre ellos familiares de desertores del grupo EI y de yihadistas muertos en los combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Varios combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por grupos kurdos, murieron cuando intentaban defender el campamento en una batalla que duró varias horas, dijo el grupo, con sede en Reino Unido.

Las FDS, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, lanzaron una gran ofensiva el 10 de septiembre en la zona del valle del Éufrates, en los alrededores de la localidad de Hajin, donde calculan que hay unos 3,000 yihadistas escondidos.

Pero sufrieron importantes pérdidas durante la operación, que cuenta con apoyo aéreo de Estados Unidos.

Desde el miércoles, 37 combatientes de las FDS murieron en contraataques yihadistas, según el OSDH.

Por su parte, el EI perdió 58 combatientes, la mayoría en ataques aéreos de represalia, añadió.

"El grupo EI aumenta sus ataques en la zona de Hajin mientras las FDS luchan por mantenerlos alejados con apoyo de la coalición internacional", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

No obstante, una tormenta de arena obstaculizaba los ataques aéreos de la coalición.

El grupo EI publicó comunicados en sus cuentas de redes sociales en los que se refiere a una serie de ataques llevados a cabo por "soldados del califato" contra las FDS en la zona de Hajin.

La batalla por Hajin se ha cobrado la vida de 176 efectivos de las FDS y de 325 yihadistas del EI desde el mes pasado, según datos del OSDH.

Las FDS, con apoyo de la coalición internacional, expulsaron al EI de regiones del norte y el este de Siria, entre ellas Raqa, la capital de facto del llamado califato de los yihadistas.

Las FDS, fundadas en 2015, están lideradas por las Unidades de Protección Popular, un poderoso movimiento armado kurdo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats