Tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina permanecerán por un año más

La Policía de Bosnia-Herzegovina ha detenido hoy a seis antiguos miembros del Ejército bosniomusulmán, sospechosos de haber cometido asesinatos y otros crímenes de guerra contra la población serbia en 1992
La Policía de Bosnia-Herzegovina ha detenido hoy a seis antiguos miembros del Ejército bosniomusulmán, sospechosos de haber cometido asesinatos y otros crímenes de guerra contra la población serbia en 1992 / EFE
Efe
20 de diciembre 2017 - 16:25

El Senado chileno aprobó hoy por mayoría prorrogar por un año más la presencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina, en el marco de la operación Eufor-Althea a la cual Chile se incorporó el año 2005 con el fin de contribuir a la paz y la seguridad mundial.

La iniciativa formulada por la presidenta Michelle Bachelet, que fue aprobada por 29 votos a favor y uno en contra, permite que los soldados chilenos permanezcan en esa área entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

El grupo tiene como objeto mantener la presencia de un contingente militar de operaciones de paz en el Cuartel General de la Misión y en un puesto de observación en la ciudad de Banja Luka.

En la solicitud se destacó el compromiso de la política exterior chilena con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Asimismo, se señaló que debe considerarse que durante el período reciente Eufor-Althea detectó elementos de tensión en el sistema político de Bosnia y Herzegovina, el cual nuevamente ha abierto preocupación respecto de la viabilidad del sistema imperante según los acuerdos de paz de Dayton y el posible endurecimiento del conflicto político de tipo étnico nacional.

En razón de esta situación, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el mando de Eufor-Althea han considerado necesario prolongar la presencia de fuerzas multinacionales.

A juicio del senador del derechista Renovación Nacional Baldo Prokurica, las operaciones de paz han demostrado su conveniencia y destacó que somos la única nación latinoamericana que integra Althea.

"La misión contribuye a que nuestro país ayude a para la paz mundial y para su posición en el contingente internacional", agregó.

El senador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín explicó que la misión chilena es pequeña, con costos acotados. "Es muy importante para la contribución con la paz y la seguridad mundial; además aquí siempre hay aprendizaje", manifestó.

Los legisladores destacaron la importancia que tiene para las fuerzas armadas de Chile participar en este tipo de operaciones, no solo por la cooperación a la paz mundial, sino que también por la experiencia que adquieren al trabajar en conjunto con otras fuerzas que integran la misiones de paz de la ONU en ese país.

Tres años después de firmar la Carta que dio origen a las Naciones Unidas, Chile participó en 1948 en la segunda operación de paz de la organización, para supervisar la tregua en el conflicto entre India y Pakistán.

Posteriormente ha estado presente en las operaciones de paz de Kuwait, Camboya, Irak, Timor Oriental, Haití, Chipre y Bosnia y Herzegovina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats