Ucrania: Renuncia primer ministro, Parlamento sesionará

Ucrania: Renuncia primer ministro, Parlamento sesionará
Ucrania: Renuncia primer ministro, Parlamento sesionará
26 de julio 2014 - 06:34

El Parlamento ucraniano se reunirá en sesión especial el próximo jueves para decidir si acepta o rechaza la renuncia del primer ministro, que provocó una crisis política, indicó la presidencia este sábado.

Esta sesión parlamentaria especial también examinará la investigación dirigida por Holanda sobre el caso del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil en una zona controlada por los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, agregó la presidencia.

El primer ministro Arseni Yatseniuk abandonó el gobierno furioso por la caída de su coalición de gobierno el jueves, sumiendo al país en la incertidumbre política mientras Kiev hace frente a una mortífera rebelión en el este del país.

Su dimisión no ha sido ratificada por el Parlamento y el presidente Petro Poroshenko dijo en un comunicado difundido el viernes que "espera continuar trabajando con Arseni Yatseniuk y todo el gabinete de ministros".

En una clara señal de que los problemas políticos de este país preocupan a nivel internacional, tanto la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hablaron por teléfono con Poroshenko el viernes.

El presidente ucraniano dijo que Biden subrayó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Ucrania a llevar a cabo las reformas necesarias.

El primer ministro presentó su renuncia tras la disolución de la coalición oficialista del Parlamento, lo que abre el camino a elecciones legislativas anticipadas, algo que deseaba Poroshenko pero que fue tachado por Yatseniuk de "crimen" que tendrá consecuencias dramáticas para Ucrania.

100.000 DESPLAZADOS y 130.000 REFUGIADOS

Mientras las autoridades intentan resolver esta imprevista crisis política, los combates entre las tropas de Kiev y los insurgentes se intensifican, y crecen las acusaciones de implicación directa de las fuerzas rusas en el conflicto.

En el terreno, las tropas ucranianas retomaron Lyssychansk, una ciudad de 105.000 habitantes en el este del país, de manos de los rebeldes. Asimismo, los combates continuaban en Donetsk y Lugansk, dos capitales regionales, feudos de los rebeldes.

Las hostilidades han dejado cerca de mil muertos en el este del país, entre ellos 298 ocupantes de un avión de Malaysia Airlines derribado por un misil en una zona controlada por los insurgentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats