Vargas Llosa llama a Trump "demagogo enfermizo"

Mario Vargas Llosa en la Asamblea de la SIP
Mario Vargas Llosa en la Asamblea de la SIP / Tomada de Youtube
María Elena Barrios
03 de octubre 2015 - 17:31

Charleston, Estados Unidos/El premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió hoy en Charleston, Carolina del Sur, que el narcotráfico es la más nueva amenaza para la libertad de expresión.

Durante su participación en la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra desde este viernes en esta ciudad, Vargas Llosa indicó que en los países democráticos donde hay prensa libre, esta defiende los intereses del público, lo que le garantiza su independencia.

La participación de Vargas Llosa consistió en una entrevista dirigida por el periodista Andrés Oppenheimer con el título “La Democracia y la Libertad de Expresión”. Al ser cuestionado sobre la campaña presidencial en los Estados Unidos, dijo que Donald Trump no ganará la candidatura republicana por lo que no existe la menor posibilidad que se convierta en Presidente de los Estados Unidos, que es un país profundamente democrático.

Sobre los constantes ataques de Donal Trump contra los inmigrantes, dijo que es triste que haya llegado a ilusionar a un grupo con su discurso, que es “racismo de las cavernas” y lo tildó de “demagogo y enfermizo” que puede llegar a contaminar a un sector de la sociedad y lamenta que los prejuicios sean más profundos que la racionalidad, pero desgraciadamente ninguna sociedad está vacunada contra el racismo y la xenofobia.

Aunque lo llamó estúpido, admitió que Trump no deja de representar un peligro para todas las sociedades democráticas.

Sobre la figura del papa Francisco, el escritor peruano dijo que está haciendo una “operación política” de largo alcance. “Es una figura política indiscutiblemente” indicó, pero así mismo considera que hace gestos y declaraciones que se quedan allí y no pasa nada. A su juicio la mayor incógnita es si habrá cambios en las viejas estructuras de la iglesia católica y si lo van a dejar hacerlo.

En la parte más crítica de sus declaraciones, el escritor se refirió al momento político en Argentina y Venezuela. Calificó al peronismo como una “plaga”. Que la tragedia de la Argentina ha sido dejar de ser un país desarrollado y de primer mundo para caer en esa maraña (sin que nadie los haya empujado), ya que hace décadas fue un país de alta cultura y que gracias al peronismo se ha convertido en un país caótico. Dijo que el único candidato presidencial que representa la mejor alternativa es Mauricio Macri.

Vargas Llosa piensa que la corrupción es la mayor amenaza de las democracias y citó a Brasil como el mayor ejemplo. Dijo que el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva era visto como como ejemplar y que las cifras de lo que sucedió en términos de corrupción dan vértigo.

Agregó que el mayor peligro de hoy no son las guerrillas, los cuartelazos o el comunismo, ahora es la corrupción, pero en el caso específico de su país, se mostró optimista. Dijo que ha estado creciendo después de la caída de la dictadura en 2002.

La prensa ha vinculado a Mario Vargas Llosa a la socialite Isabel Preysler con quien se le ha visto en los últimos meses, pero el escritor no quiso responder a estas preguntas. Lo que sí dijo, es que ha sido víctima del periodismo del espectáculo que ha ganado un espacio y que los periódicos serios, si quieren sobrevivir tienen que darle consecuencia al que llamó "periodismo chismográfico”, al tiempo que lo consideró un fenómeno de la cultura de nuestros tiempos.

En otra parte de su intervención Vargas Llosa dijo que el Presidente de Ecuador es un gran demagogo, “que la perseverancia en el error” es una característica latinoamericana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats