Venezuela: aplazan audiencia de Leopoldo López

Venezuela: aplazan audiencia de Leopoldo López
Venezuela: aplazan audiencia de Leopoldo López
Ap
03 de junio 2014 - 05:40

Un tribunal venezolano acordó aplazar hasta el martes la audiencia de presentación del dirigente opositor Leopoldo López, quien está detenido desde febrero en una cárcel militar señalado de promover hechos violentos en la capital, anunció su esposa el lunes por la noche.

Tras una audiencia de unas 11 horas, la jueza que lleva el caso de López decidió suspender el proceso y retomarlo el martes para determinar si el dirigente será sometido a juicio o se le otorgará la libertad, indicó Lilian Tintori, esposa del opositor, a CNN en Español.

Durante la audiencia, a la que la prensa no tuvo acceso, la Fiscalía General y López presentaron sus alegatos, dijo uno de los defensores del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Gutiérrez señaló que durante la segunda jornada de la audiencia los abogados López esperan presentar los alegatos de la defensa.

En su intervención López expresó que "sólo en una dictadura decir que hay inseguridad, escasez y miles de razones para protestar es un delito", según la cuenta de Twitter del dirigente.

El opositor leyó un manuscrito escrito en prisión en que reiteró su inocencia y afirmó que los juzgan por expresar sus ideas. "Prefiero explicarle a mis hijos por qué estoy preso que explicarles por qué no tienen país", dijo López a los presentes en la sala de audiencias, indicó la oficina de prensa de López en un comunicado.

López, que está recluido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, fue trasladado el lunes al Palacio de Justicia para la audiencia preliminar, que comenzó pasadas las 10 de la mañana.

Tintori dijo en su cuenta de Twitter que durante un receso de la audiencia López fue sacado de la sala "esposado y escoltado por más de 15 guardia nacionales".

Varias decenas de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines, y cinco camiones antidisturbios fueron desplegados en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para resguardar el área y bloquear todos los accesos a los tribunales.

La Fiscalía General acusó en abril a López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. El Ministerio Público ratificó el lunes en su intervención que el opositor debería mantenerse en prisión mientras se le sigue juicio, precisó el abogado.

El dirigente es señalado de promover hechos violentos en el centro de la capital después que la oposición realizó una multitudinaria manifestación contra el gobierno el 12 de febrero.

Entre los alegatos contra López, la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

Si lo declaran culpable de los cuatro cargos, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Gutiérrez dijo que hay varios "vicios" en el expediente de López que deberían llevar a que "la jueza a no aceptar la acusación (de la Fiscalía) porque fue resultado de un proceso indebido". "La evidencia que hay en el expediente necesariamente implica que la acusación de la Fiscalía sea desestimada y Leopoldo recupere su libertad", agregó el abogado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats