Visita triunfal del presidente azerbaiyano y su esposa a Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev junto a su esposa
El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev junto a su esposa / AFP
Afp
17 de noviembre 2020 - 10:05

Azerbaiyán publicó imágenes de una visita triunfal de su presidente Ilham Aliyev junto a su esposa a lugares emblemáticos de los territorios reconquistados durante el reciente conflicto en Nagorno Karabaj contra secesionistas armenios.

Bakú y Ereván acordaron el 9 de noviembre un alto el fuego en Nagorno Karabaj tras seis semanas de intensos combates, acordando la entrega de importantes territorios a Azerbaiyán, que reclamaba zonas que estaban fuera de su control desde hacía tres décadas.

Fotos y un video publicado por la presidencia muestran a Aliyev y su esposa Mehriban, quien además es vicepresidenta, cuando eran aclamados por la multitud mientras viajaban desde Jebrail a Fizuli, ciudades en distritos homónimos recuperados en estas últimas semanas por tropas azerbaiyanas.

"No habrá un estatuto de autonomía para Karabaj. Azerbaiyán es un país indivisible", afirmó Aliyev en el video al tiempo que conducía un vehículo blindado. También aparece saliendo de éste mientras su esposa lo filma con su smartphone, ambos vestidos con uniformes militares.

Tomada de la mano, la pareja fue fotografiada ante el puente medieval Jodafarin ubicado en la frontera con Irán, que estuvo bajo el control de las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj durante casi tres décadas.

Los armenios "destruyeron todo aquí por lo que responderán ante los tribunales internacionales", declaró Aliyev mostrando el panorama en ruinas de Jebrail.

"Miren lo que hizo el enemigo en la ciudad de Jebrail. Su objetivo era que los azerbaiyanos nunca regresáramos, pero nosotros viviremos aquí. Estamos de vuelta en nuestras tierras natales", añadió.

Nagorno Karabaj, una región con mayoría armenia, fue 'de facto' independiente de Azerbaiyán desde la década de 1990. La guerra provocó 30.000 muertos y centenares de miles de desplazados.

Los combates recientes, los más violentos en casi treinta años, permitieron a Azerbaiyán recuperar parte de Nagorno Karabaj, y además siete distritos vecinos que constituían una especie de escudo de seguridad para los separatistas armenios. Cuatro de ellos, incluidos los de Jebrail y Fizuli, fueron retomados militarmente y otros tres serán devueltos a Bakú entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre.

El acuerdo de alto el fuego, firmado bajo el auspicio de Moscú, prevé el despliegue de unos 2.000 efectivos rusos para el mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats