Abdalá Hamdok retomará la dirección del gobierno de Sudán tras un acuerdo

El primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok / AFP
Afp
21 de noviembre 2021 - 09:02

El primer ministro Abdalá Hamdok, expulsado del poder tras el golpe de Estado militar en Sudán, regresará a su puesto tras un acuerdo alcanzado con el general Abdel Fattah al Burhan, indicaron mediadores este domingo.

"Se ha cerrado un acuerdo político entre el general Burhan, Abdalá Hamdok, las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil para que Hamdok vuelva a su puesto y para la liberación de los detenidos políticos", declaró a la AFP uno de los mediadores sudaneses, Fadlallah Burma, un dirigente del partido opositor Oumma.

El 25 de octubre, Burhan declaró estado de emergencia, depuso el gobierno y arrestó a las autoridades civiles.

La acción militar puso fin a una transición de dos años al mando civil, generó condena internacional y sanciones y provocó grandes protestas.

Un grupo de mediadores sudaneses, incluyendo académicos, periodistas y políticos, divulgaron un comunicado con los principales detalles del acuerdo.

Incluye la restitución de Hamdok como primer ministro, la liberación de los detenidos y la restitución de lo que se denominó como el consenso constitucional, legal y político que gobernaba el proceso de transición.

Según el comunicado de los mediadores, el acuerdo fue alcanzado después de un entendimiento entre las facciones políticas, exgrupos rebeldes y militares.

"El acuerdo será anunciado oficialmente posteriormente [el domingo] luego de la firma de sus condiciones y la declaración política acompañante", señala el comunicado.

El pacto fue dado a conocer antes de una protesta masiva programada contra los militares, la última de una serie de manifestaciones que han dejado al menos 40 muertos, según médicos.

Las autoridades sudanesas dijeron el sábado que investigarían las muertes.

El general Al Burhan declaró que la acción militar "no fue un golpe", sino un paso "para rectificar la transición", dadas las disputas y divisiones entre civiles y militares en el gobierno depuesto.

Semanas atrás, anunció un nuevo consejo gobernante en el que mantendría su posición como jerarca, junto con un poderoso comandante paramilitar, tres altos cargos militares, tres exdirigentes rebeldes y un civil.

Los restantes cuatro miembros civiles del consejo original serían sustituidos por figuras menos conocidas.

Pero el retorno de Hamdok, un economista con estudios en el Reino Unido que trabajó para la ONU y organizaciones africanas, era una demanda central de la comunidad internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats