Expresidente marfileño, absuelto de crímenes contra la humanidad, regresa sin revanchismo

El expresidente  Laurent Gbagbo
El expresidente Laurent Gbagbo / AFP
Afp
01 de junio 2021 - 11:03

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, absuelto de cargos de crimenes contra la humanidad, regresará a su país el 17 de junio sin espíritu de revancha y con la meta de abogar por una política de "reconciliación nacional", aseguran sus allegados.

El retorno, esperado por los partidarios del ex presidente desde su absolución por la justicia internacional a fines de marzo, fue anunciado el lunes por la noche por Assoa Adou, secretario general de su partido, el Frente popular marfileño (FPI).

Un regreso que no fue ni confirmado ni desmentido el martes por el gobierno y el partido en el poder, la Reunión de los partidarios de Houphouët para la democracia y la paz (RHDP).

Antes de anunciar la fecha de llegada a Abiyán de Laurent Gbagbo, en una ceremonia organizada para celebrar sus 76 años, Assoa Adou aseguró que "la fase que abordaremos" con el retorno "es importante para el futuro de Costa de Marfil, pues es la fase de la reconciliación, la paz, la reconstrucción de nuestro país".

Citado por el diario Le Temps, Stéphane Kipré, yerno del ex presidente, afirma que "no viene con un espíritu de revancha, sino a favor de la reconciliación. Que nadie tenga miedo".

Gbagbo fue detenido el 11 de abril de 2011 en Abiyán tras haber cuestionado la victoria de Alassane Ouattara en la presidencial de 2010. Su rechazo a admitir su derrota provocó entonces una grave crisis que causó unos 3.000 muertos.

Por esos actos de violencia Gbagbo fue detenido primero en el norte de Costa de Marfil, luego trasladado a fines de 2011 a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que lo absolvió tras un largo proceso.

"Recibimiento triunfal"

Las modalidades del recibimiento de Laurent Gbagbo siguen siendo poco claras y aunque partidarios quieren reservarle "un recibimiento triunfal", el gobierno quisiera más discreción para evitar el desbordamiento que podría ocasionar una manifestación de decenas de miles de personas.

Acusado de querer restar importancia al impacto de ese retorno, el partido en el poder negó que sea así.

"Fue el presidente el que anuncio el regreso de Laurent Gbagbo. ¿Como podría ser que el partido RHDP navegue contra la corriente de su presidente ? Simplemente queremos que todo transcurra en calma", declaró Adama Bictogo, director ejecutivo del RHDP.

La calma mencionada por Bictogo es perceptible desde hace varios meses en Costa de Marfil, tras los últimos actos de violencia relacionados con la presidencial de octubre de 2020.

Alassane Ouattara fue reelecto para un tercer controvertido mandato en una elección presidencial boicoteada por la oposición, que consideraba el nuevo mandato anticonstitucional.

La elección provocó una crisis electoral que causó un centenar de muertos y medio millar de heridos entre agosto y noviembre de 2020.

Pero después de esos actos de violencia, los gestos de apaciguamiento, en nombre de la "reconciliación nacional", se incrementaron con la liberación de presos detenidos durante esa última crisis electoral.

Y a diferencia de las elecciones anteriores, las últimas legislativas de marzo se llevaron a cabo en calma y los grandes partidos de oposición participaron, en particular el FPI de Gbagbo, que boicoteaba todas las elecciones desde hacía 10 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats