Sudáfrica nombra por primera vez a una mujer como fiscal general

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (d), estrecha la mano de la abogada Shamila Batohi, en Pretorio (Sudáfrica).
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (d), estrecha la mano de la abogada Shamila Batohi, en Pretorio (Sudáfrica). / EFE
Efe
04 de diciembre 2018 - 15:06

Sudáfrica nombró este martes por primera vez a una mujer, la abogada Shamila Batohi, como fiscal general del Estado, según anunció el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

Ramaphosa, en una comparecencia pública, señaló que Batohi "posee todos los atributos" necesarios para ocupar un puesto que en los últimos años perdió la confianza de la sociedad por la percepción pública de sumisión al poder e inacción frente a la extendida corrupción.

Entre esas cualidades, Ramaphosa destacó la independencia y la imparcialidad.

"(Batohi) tiene la experiencia, la meticulosidad y la integridad para confiarle las responsabilidades de este cargo", aseguró el presidente.

Batohi, cuyo nombramiento recibió el respaldo de un comité de expertos nombrado por el presidente, se ha desempeñado en el pasado como fiscal líder a nivel provincial y como asesora de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

"Este es un momento histórico para las mujeres. Es un reconocimiento, por parte del presidente, de que el papel de las mujeres en la búsqueda de la igualdad, la justicia y de una sociedad más justa es importante", afirmó Batohi en la misma comparecencia, realizada en Pretoria.

La abogada también prometió que, a pesar de los numerosos desafíos, pondrá todo su esfuerzo y sacrificio en "interés" de un futuro mejor, ya que el país "lo necesita".

Técnicamente no es la primera mujer en ejercer la tarea de fiscal general, ya que entre finales de 2012 y 2013 el cargo estuvo ocupado de forma interina por Nomgcobo Jiba, que era la "número dos" de la Fiscalía cuando el nombramiento del entonces titular fue invalidado por los tribunales.

El nombramiento de Batohi también se produce después de que la Justicia dictase que el proceso por el que el hasta ahora fiscal general, el polémico Shaun Abrahams, había ascendido al cargo fue irregular.

Abrahams había sido nombrado por el anterior presidente del país, Jacob Zuma, quien fue forzado a dimitir por su propio partido el pasado febrero debido a sus múltiples escándalos de corrupción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats