Veintiséis muertos en los peores combates librados en Trípoli desde 2014

Miembros de una milicia se enfrentan a sus rivales en Bir al-Ghanam, Libia.
Miembros de una milicia se enfrentan a sus rivales en Bir al-Ghanam, Libia. / EFE
Efe
30 de agosto 2018 - 14:24

Al menos veintiséis personas, entre ellas quince civiles, han muerto y 75 han resultado heridas en los combates entre milicias que se registran en el sur de Trípoli, los peores que se libran en la capital libia desde el inicio de la guerra civil en 2014, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Los enfrentamientos estallaron el domingo en un área densamente poblada del barrio meridional de Salehdin, próximo al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, sin servicio desde 2014 y pieza estratégica que anhelan las partes.

La zona está bajo control de la llamada Séptima Brigada y de la milicia Al Kani, antes vinculada al Ministerio de Defensa del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) que apoya la ONU en la capital desde abril de 2016.

En el otro bando, combaten las Brigadas Revolucionarias de Trípoli, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), la Brigada Abu Selim y la Brigada Nawassi, todas ellas adscritas a los ministerios de Interior y de Defensa del citado Ejecutivo, al que financia la Unión Europea.

RADA ha acusado a la Séptima Brigada, que al parecer cuenta con el apoyo de Salah Badi, un miliciano de la ciudad de Misrata al que se considera uno de los principales responsables de la guerra civil, de ser una quintacolumna del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del Ejecutivo del este de Libia.

Los enfrentamientos son los más graves ocurridos en la capital desde los combates de hace cuatro años y ponen en entredicho la capacidad del frágil Gobierno liderado por Fayez al Serraj en Trípoli para controlar las milicias.

Al Serraj anunció hoy que ha pedido a los generales a cargo de las zonas militares central y oeste, Mohammed al Haddad y Osama Al Juwaili, que garanticen en las próximas horas un alto el fuego.

Sin embargo, tanto el Consejo de Ancianos de la capital como el grupo de ochenta diputados del Parlamento de Tobruk que sí apoyaron el pacto que permitió crear el GNA han culpado a Al Serraj de la violencia y han exigido la renuncia de este Ejecutivo.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar el Gadafi. En la actualidad tiene dos gobiernos, ninguno de los cuales con legitimidad democrática.

Uno está en Tobruk, resultado de las elecciones de 2014 y actualmente bajo la tutela de Hafter, un antiguo miembro de la cúpula gadafista que en la década de los ochenta fue reclutado por la CIA y devino en su principal opositor en exilio.

Otro se encuentra en Trípoli, respaldado por la ONU y formado tras el fallido acuerdo de reconciliación negociado en 2015 por el entonces enviado especial de Naciones Unidas, Bernardino León.

La división ha sido aprovechada por las grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al tráfico de armas, combustible, alimentos y personas para dominar la arruinada economía nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats