Zimbabue inicia el proceso para reincorporarse a la Commonwealth

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. / AFP/Getty Images
Efe
21 de mayo 2018 - 11:48

Zimbabue ha iniciado el proceso para reincorporarse a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), de la que se retiró en 2003 tras haber sido suspendido por irregularidades electorales, según informó este lunes la secretaria general de la organización, Patricia Scotland.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha remitido una misiva, con fecha del 15 de mayo, en la que pide que el país vuelva a ser socio del organismo, que cuenta con otros 53 miembros.

Scotland indicó en un comunicado que está "encantada" de haber recibido esa petición y recalca que los países de la Mancomunidad desean que Zimbabue sea readmitido "cuando las condiciones sean adecuadas".

"Para volver a unirse, Zimbabue debe demostrar que cumple con los valores fundamentales que expresa la Carta de la Commonwealth, incluidos la democracia y el imperio de la ley, así como la protección de derechos humanos como la libertad de expresión".

La secretaria general avanzó que representantes del secretariado de la Mancomunidad van a iniciar una "evaluación informal" sobre el cumplimiento de esas condiciones, tras lo cual se abrirá un periodo de "consultas" con otros miembros del grupo.

La Commonwealth enviará en julio a Zimbabue a un equipo de observadores para analizar el próximo proceso electoral previsto en el país.

"Conmino al Gobierno, a los partidos de la oposición, al organismo regulador electoral, a la sociedad civil y a todas las partes interesadas a que jueguen un papel para asegurar que se produce un proceso creíble, pacífico e inclusivo, que restaure la confianza de los ciudadanos", afirmó la secretaria general.

En 2002, la Commonwealth suspendió a Zimbabue como Estado miembro ante la violencia y las irregularidades que se observaron en unas elecciones en las que fue reelegido el entonces presidente Robert Mugabe.

A finales de 2003, Mugabe cumplió su amenaza de abandonar el grupo si no se revocaba esa suspensión, que consideraba "inadmisible".

Si te lo perdiste
Lo último
stats