Los guardacostas libios rescatan a más de 200 personas en el Mediterráneo

Cerca de un centenar de personas que huían de la guerra en Siria y el África Subsahariana han muerto esta noche ahogadas en el Mediterráneo al hundirse frente a las costas libias dos embarcaciones en las que trataban de llegar a Europa, informaron fuentes oficiales.
Cerca de un centenar de personas que huían de la guerra en Siria y el África Subsahariana han muerto esta noche ahogadas en el Mediterráneo al hundirse frente a las costas libias dos embarcaciones en las que trataban de llegar a Europa, informaron fuentes oficiales. / EFE
Efe
28 de agosto 2015 - 11:18

Servicios de guardacostas libios lograron rescatar a más de 200 personas que en las últimas horas naufragaron en el Mediterráneo cuando trataban de llegar en embarcaciones irregulares a Europa, informó a Efe el portavoz de inmigración de la ciudad de costera de Zauara, Anwar Abu Deeb.

De acuerdo con su relato, entre los rescatados -que han sido trasladados en su mayoría a la localidad septentrional vecina de Sabratha- hay numerosas mujeres y niños, casi todos procedentes de países del África Subsahariana.

Abu Deeb confirmó, asimismo, que las autoridades de la zona han lanzado una operación policial para desmantelar las mafias que trafican con personas y que ya se han practicado varias detenciones.

Pero se quejó de falta de material logístico para los rescates y de acogida de inmigrantes y ayuda por parte de Europa.

"No podemos saber cuántas embarcaciones de este tipo han partido del norte de Libia ya que toda la operación se hace al abrigo del secreto", afirmó Abu Deeb, quien opinó que la falta de cooperación entre los guardacostas de Italia y Libia beneficia la actividad de las mafias.

"Italia recibe apoyo y los barcos y los equipos necesarios para hacer frente a la inmigración ilegal, pero Libia no recibe nada. Este asunto debe ser abordado con seriedad" si se quiere acabar con la actual situación, agregó.

Al hilo de estas críticas, Abu Deeb insistió en que Libia "quiere una colaboración real con los países del sur de Europa".

"Los que trabajan en el servicio de guardacostas libio tienen la sensación de estar trabajando para proteger a Europa y, al no recibir ni apoyo ni equipos, se sienten frustrados" y eso afecta "a la lucha y las operaciones de rescate", agregó.

Las personas rescatadas navegaban en dos embarcaciones que naufragaron frente a las costas de Libia la noche del jueves al viernes y en las que, según las autoridades libias, iba 450 personas.

Previamente, el Servicio de Guardacostas libios informó hoy a Efe que en las últimas horas se habían recuperado un centenar de cadáveres y que los barcos libios seguían trabajando en la zona ya se que se cree hay al menos otro centenar de personas desaparecidas.

Las víctimas, en su mayoría personas que huían de la guerra en Siria y de países del África Subsahariana, viajaban en dos precarias embarcaciones, una con 50 personas a bordo y otra con cerca de 400 más.

Responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja en el puerto de Zauara explicaron que cerca de 90 cadáveres han sido recuperados y enviados al hospital de esa ciudad, uno de los principales bastiones de las mafias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats