Alianza Pacífico abierta a acercarse a Mercosur

Alianza Pacífico abierta a acercarse a Mercosur
Alianza Pacífico abierta a acercarse a Mercosur
Ap
20 de junio 2014 - 17:20

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile revisaron el viernes los avances de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica formado por esos cuatro países, y se mostraron abiertos a ampliar su membresía y acercarse a otros bloques regionales como el Mercosur.

Los jefes de Estado de los cuatro países avalaron en una declaración conjunta la celebración en el futuro de un encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico con miembros del Mercosur (integrado actualmente por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

"Nos parece que más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur", dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet tras el encuentro que realizó en un balneario del Pacífico mexicano. "No sólo nos parece posible, creemos que es necesario", añadió.

En la reunión también estuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú .

La Alianza del Pacífico nació en 2011 tanto como buscar la integración económica y comercial de esos cuatro países, pero al mismo tiempo proyectarse en conjunto hacia el área de Asia-Pacífico.

Bachelet dijo que además del encuentro ministerial entre los dos bloques, del que no se mencionó fecha, su país va a organizar en septiembre un encuentro entre académicos, empresarios y funcionarios de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

Peña Nieto afirmó que la Alianza del Pacífico tiene 32 países acreditados como observadores. "No estamos cerrados... estamos abiertos", dijo.

Bachelet añadió que se han identificado nuevas áreas para trabajar como minería, integración turística, transporte aéreo y temas de género.

El encuentro ocurrió cuatro meses después de un encuentro en el que se dio uno de los mayores acuerdos hasta ahora de la Alianza del Pacífico: la eliminación de aranceles del 92% de los productos que comercian entre ellos.

México ha dicho que los cuatro países concentran el 50% del comercio total de América Latina.

Si te lo perdiste
stats