Apelarán fallo sobre bodas gay en Puerto Rico

Apelarán fallo sobre bodas gay en Puerto Rico
Apelarán fallo sobre bodas gay en Puerto Rico
Ap
22 de octubre 2014 - 17:27

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El juez de una corte federal rechazó un intento de terminar con la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo en Puerto Rico, bajo el argumento de que el orden político en sí mismo depende del matrimonio tradicional y ridiculizando la lógica de las cortes que han revocado tales prohibiciones.

Las cinco parejas gay que presentaron la demanda apelarán la decisión, dijo el miércoles su abogado.

Las parejas habían impugnado la constitucionalidad de varias leyes locales, incluido un código de 1902 que define el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.

Pero en el fallo emitido el martes, el juez federal de distrito Juan Pérez Giménez ratificó las leyes, manifestando que pueblo y legisladores, no los jueces, deben debatir el asunto.

"Debido a que de la Constitución no emana ningún derecho al matrimonio entre el mismo género, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no debe ser coaccionado a reconocer tales uniones", escribió en su fallo de 21 páginas. "En lugar de ello, Puerto Rico, actuando a través de su Legislatura, sigue siendo libre de moldear su propia política matrimonial".

Lambda Legal, un grupo nacional defensor de los derechos de los homosexuales, está representando al grupo, el cual incluye a dos parejas que buscan casarse en Puerto Rico y a tres parejas que viven en la isla y se casaron en otra parte.

"Obviamente estamos sorprendidos por la decisión", afirmó vía telefónica Omar González Pagán, abogado de Lambda. "Cerca de 50 determinaciones de tribunal no han estado de acuerdo con esa valoración, incluidas cuatro cortes de apelaciones de circuito". Indicó que presentarán una apelación en pocos días.

Johanne Vélez, una abogada de 49 años que es una de las demandantes, dijo a The Associated Press en una entrevista que ella y su pareja, con quien se casó en Nueva York en 2012, están buscando igualdad de derechos. Ellas quieren adoptar, pero Vélez dijo que ha sido obligada a iniciar el proceso ella sola porque Puerto Rico no permite que parejas no casadas adopten. Comentó que estaba desilusionada por el fallo.

"El juez adoptó una visión sumamente tradicional y un tanto machista sobre lo que es el rol de la mujer en esta sociedad", señaló.

Más de 30 estados han reconocido las uniones entre personas del mismo sexo, muchos de ellos después de la decisión del 6 de octubre de la Corte Suprema de Estados Unidos de negarse a escuchar apelaciones de estados que buscaban defender su prohibición a los matrimonios homosexuales.

Puerto Rico es la única jurisdicción bajo la Corte de Apelaciones del Primer Circuito que prohíbe las uniones gay, dijo González Pagán.

El juez Pérez Giménez cuestionó las acciones de más de dos decenas de jueces en la parte continental de Estados Unidos que revocaron la prohibición a los matrimonios homosexuales después del fallo de la Corte Suprema conocido como EEUU vs. Windsor. Esa determinación revocó una estipulación federal que negaba varios beneficios fiscales, de salud y otros a parejas homosexuales legalmente casadas, aunque no declaró legales los matrimonios gay en todo el país.

El magistrado Pérez dijo que el caso Windsor sólo sirve para reafirmar la autoridad de los estados sobre el matrimonio.

"Windsor no puede cambiar las cosas", escribió. "Se requieren inexplicables contorsiones de la mente o tal vez incluso ignorancia intencional... para interpretar el respaldo que hace Windsor del control estatal del matrimonio como si eliminara el control estatal sobre el matrimonio".

"A la larga, la supervivencia misma del orden político depende del potencial procreador encarnado en el matrimonio tradicional", afirmó. "Esos son los principios bien probados y demostrados en los que nos hemos apoyado durante siglos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats