China advierte a India del daño en las relaciones por la visita del dalái lama

El líder espiritual tibetano, dalia lama.
El líder espiritual tibetano, dalia lama. / EFE
Efe
03 de marzo 2017 - 08:36

El Gobierno chino advirtió hoy a India de que la visita del dalái lama en abril próximo al estado indio de Arunaachal Pradesh, disputado entre ambas potencias desde los años 50, podría provocar un "daño importante" en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"China se opone firmemente a la visita del dalái lama a los territorios disputados (en la zona del Himalaya y en el extremo nororiental de India)", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

"La posición de China sobre la región este de la frontera entre China e India es clara", añadió, al insistir en que la visita provocaría un "daño importante" en la paz y estabilidad de sus relaciones bilaterales.

Según Geng, el histórico líder espiritual del budismo lleva tiempo involucrado en actividades separatistas en contra de China e India está al corriente de la "seriedad y sensibilidad" de esta cuestión.

"India ha de abstenerse de llevar a cabo acciones que compliquen más la situación y eviten alcanzar una plataforma de diálogo", sentenció.

Un portavoz del líder budista tibetano, Tenzin Taklha, dijo hoy Efe en Nueva Delhi que el dalái visitará Arunachal Pradesh en "la primera semana de abril".

el viaje surgió por una "invitación" del jefe de Gobierno de Arunachal Pradesh, Pema Khandu, según el portavoz, que remarcó además que no habrá cambio de planes como consecuencia de las presiones de Pekín a Nueva Delhi.

"Las protestas de China no son asunto nuestro", sentenció Taklha.

China tampoco vio con buenos ojos la visita del dalái lama a la vecina Mongolia a finales del pasado año, a pesar de que el líder budista tibetano no fue recibido por el Gobierno de este país y sólo llevó a cabo actividades religiosas y no políticas.

La soberanía sobre la región de Arunachal Pradesh, en la zona del Himalaya y en el extremo nororiental de India, es reclamada por ambos países desde prácticamente la creación del estado indio, y fue el detonante de una breve guerra entre las dos potencias asiáticas en 1962.

Si te lo perdiste
Lo último
stats