Condenados cinco asaltantes que atacaron a activistas prodemocracia en Hong Kong

Tang Ying Bun (C), uno de los ocho hombres acusados de atacar a manifestantes a favor de la democracia en Yuen Long en 2019
Tang Ying Bun (C), uno de los ocho hombres acusados de atacar a manifestantes a favor de la democracia en Yuen Long en 2019 / AFP
Afp
18 de junio 2021 - 11:30

Cinco hombres que participaron en un asalto a activistas prodemocracia en Hong Kong fueron considerados culpables este viernes de disturbios y heridas, en el primero de una serie de veredictos sobre un ataque que despertó gran indignación.

Los cinco, junto a otros dos acusados que se habían declarado culpables previamente, recibirán su sentencia el próximo 22 de julio, un día después del segundo aniversario del ataque.

El asalto tuvo lugar en la estación de tren de Yuen Long, un municipio cercano a la frontera rural con la China continental, durante las enormes manifestaciones que sacudieron este centro de finanzas internacional en 2019.

Decenas de hombres vestidos de blanco se abalanzaron con palos contra manifestantes que retornaban de una protesta en el centro de la ciudad, reporteros y personas que simplemente volvían de su trabajo, provocando la hospitalización de cincuenta personas.

La retransmisión en directo del ataque y la percepción de una lenta respuesta policial supusieron un punto de inflexión en esa ola de protestas.

Este viernes, el juez de distrito Eddie Yip condenó a cinco de los asaltantes: cuatro como "agresores principales" y otro por "animar a los hombres vestidos de blanco a realizar el asalto".

El ataque supuso un desastre para la imagen de la policía de Hong Kong, especialmente después de que algunos agentes fueran fotografiados hablando con los asaltantes y les dejaran abandonar el lugar.

El cuerpo negó "colusión" con los asaltantes, de los que apenas una pequeña fracción fueron detenidos.

Más recientemente, altos cargos policiales trataron de redefinir el ataque como una batalla entre dos bandos parejos.

Incluso detuvieron algunos de las víctimas del ataque, como el exdiputado opositor Lam Cheuk-ting, que sufrió heridas y que será juzgado en 2023 por disturbios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats