Conmoción en Filipinas por el asesinato de dos activistas en una semana

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas / EFE
Efe
18 de agosto 2020 - 06:40

El asesinato de dos conocidos líderes sociales en Filipinas en una semana ha conmocionado a grupos de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, que denuncian una nueva ola de acoso al activismo político.

“Defensores de los derechos humanos, activistas, abogados, líderes campesinos, los pobres de las zonas urbanas: no hay fin para los asesinatos a sangre fría en las Filipinas bajo la administración Duterte, incluso en el contexto del COVID-19", lamentó este martes en un comunicado el director nacional de Amnistía Internacional, Butch Olano.

Olano demandó a la comunidad internacional iniciar una "investigación independiente urgente" sobre esas ejecuciones extrajudiciales y las violaciones de derechos para poner fin a la "abrumadora impunidad" y el "derramamiento de sangre" durante el actual gobierno.

Anoche, Zara Alvarez, activista y defensora de derechos humanos de 39 años, fue asesinada a tiros por asaltantes enmascarados en la ciudad de Bacolod, en la isla de Negros, una de las regiones más afectadas por las muertes de sindicalistas y campesinos; siete días después de que su colega Randy Echanis, de 72 años, fuera encontrado muerto en su casa al norte de Manila.

Echanis fue un reconocido líder campesino, defensor de la reforma agraria, presidente y fundador del partido de izquierdas Anakpawis y asesor en las negociaciones de paz con la guerrilla comunista del país, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

"Bajo la administración de Duterte, los defensores de los derechos humanos, activistas, abogados, agricultores y críticos de sus políticas han sido etiquetados como rojos, comunistas y terroristas. Muchos han sido vilipendiados, acosados, demandados y detenidos arbitrariamente, mientras que otros han sido asesinados en ataques aún sin resolver en conexión con su trabajo", denunció Olano.

La "lista roja"

Amnistía Internacional recordó que los dos activistas asesinados fueron acusados por el gobierno en varias ocasiones de mantener vínculos con el NEP y su nombre figuraba en una polémica "lista roja" de personas que la administración Duterte pretende que un tribunal declare como terroristas.

“¿Cuándo terminarán las matanzas? Ayer enterramos a un defensor de la paz y cuando ni siquiera hemos terminado de llorar su muerte, tenemos que lidiar con el asesinato de otra compañera. Zara Álvarez fue una defensora de los derechos humanos dedicada y feroz y dedicada", señaló hoy en un comunicado Cristina Palabay, secretaria general de Karapatan, una red nacional de grupos de derechos para la que trabajaba Álvarez.

Palabay condenó "estos asesinatos sin sentido y a sangre fría", que consideró con un plan orquestado por la fuerzas del Estado "para silenciar disidencia, con los defensores de los derechos humanos como principal objetivo".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó en junio una investigación sobre Filipinas en la que denunció la campaña de terror e impunidad de la guerra contra las drogas, que ha matado a unas 30.000 personas; y el hostigamiento a líderes sociales y grupos de izquierda, con 248 activistas asesinados desde el inicio del mandato de Duterte.

Un informe publicado en julio por la organización Global Witness situó a Filipinas como el segundo país del mundo más peligroso para ser defensor de la tierra o activista medioambiental, después de Colombia, con 43 asesinatos en 2019, frente a los 30 de 2018.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats