Sri Lanka celebra mañana elecciones legislativas

Elecciones legislativas en Sri Lanka
Elecciones legislativas en Sri Lanka
Efe
16 de agosto 2015 - 08:54

Sri Lanka celebrará mañana elecciones legislativas, en las que el expresidente Mahinda Rajapaksa trata de regresar al poder tras ser derrotado inesperadamente en enero por el actual gobernante, Maithripala Sirisena.

Unos 15 millones de votantes están llamados a las urnas en 12.333 colegios electorales para elegir para los próximos seis años a los 225 miembros del Parlamento y al primer ministro, segundo cargo en importancia del país tras el de presidente. Los resultados se darán a conocer el martes.

El actual primer ministro, Ranil Wickremasinghe, del Partido Unido Nacional (UNP) que respaldó al presidente, Maithripala Sirisena, en las elecciones de enero, es el favorito para ganar las elecciones frente a Rajapaksa, en su primera reválida tras perder el poder.

Las encuestas dan al UNP una ajustada mayoría de 113 de 225 parlamentarios, lo que abre la puerta a que Rajapaksa forme una coalición con otros partidos para volver al poder.

Wickramasinghe, de 66 años, tres veces primer ministro y que desde 2005 ha perdido 17 elecciones frente a Rajapaksa, dedicó la mayor parte de su campaña a prometer leyes para luchar contra la corrupción.

También ha abogado por mejorar las relaciones con Occidente para lograr acuerdos comerciales que ayuden al desarrollo y la creación de empleo en la isla de 21 millones de habitantes.

Rajapaksa, el controvertido presidente que acabó con la guerra contra la guerrilla de los tigres tamiles en 2009 y contra todo pronóstico perdió la presidencia en enero, ha prometido reanudar proyectos chinos paralizados por los actuales mandatarios.

El político ha acusado al Gobierno de perder 1,5 millones de puestos de trabajo al paralizar los proyectos de su Ejecutivo.

El líder de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) y del fragmentado Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP) ha pedido el voto para "proteger al país para la futura generación, especialmente los no natos".

Sirisena, exministro en los Gobiernos de Rajapaksa, ha repetido en esta campaña que en caso de que gane su antiguo jefe ordenará formar Gobierno a otro candidato del partido del expresidente.

Además, Rajapaksa se ha visto salpicado por un asesinato en los últimos días.

El pasado lunes las autoridades exhumaron el cuerpo de una estrella de rugby local asesinado en 2012 en un crimen por el que son investigados tres miembros de la seguridad de Rajapaksa, cuyo segundo hijo, Yoshitha, ha sido capitán del equipo nacional de ese deporte.

Los órganos de los comicios finalizaban hoy los preparativos para los comicios.

"Las preparaciones están progresando, entre ellas el transporte de las urnas y las papeletas", dijo a Efe el comisionado adicional de las elecciones, R. Ratnayake.

La campaña finalizó el viernes por la noche con un registro de tres muertos en un mitin y 808 detenidos desde el 26 de junio, 22 de ellos en las últimas 24 horas.

Durante la jornada de votación de mañana, unos 75.000 policías serán desplegados para garantizar la seguridad.

"La policía está en alerta. En esta ocasión no hay necesidad de elevar el despliegue ya que las elecciones han transcurrido con relativa calma", indicó a Efe el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats