Taiwaneses se pronuncian en referendo contra el matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Taiwán declaró en 2017 inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo.
La Corte Suprema de Taiwán declaró en 2017 inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo. / EFE
Afp
24 de noviembre 2018 - 11:28

Los taiwaneses votaron este sábado a favor de una propuesta para que se reconozca el matrimonio como una unión exclusivamente entre un hombre y una mujer.

La propuesta presentada en referéndum cosechó más de seis millones de votos, mucho más que el apoyo que recibió la proposición favorable al matrimonio homosexual. La justicia taiwanesa allanó en 2017 el camino para las uniones gay, decisión que no fue implementada.

Unos 19 millones de electores votaron este sábado en unas elecciones clave sobre varias cuestiones que provocan divisiones, eligen a sus representantes a nivel de pueblos, ciudades, comarcas y grandes aglomeraciones hasta sobre sus relaciones con Pekín.

Se renovarán así los alcaldes de 22 ciudades y comarcas, de los que 13 están actualmente en manos del Partido Progresista Democrático (DPP) de la presidenta Tsai Ing-wen.

Los comicios son un test de medio mandato para Tsai, que se enfrenta a críticas por las reformas internas y a la preocupación por los deteriorados vínculos con China.

También se celebran 10 referendos, entre ellos un intento de cambiar el nombre con el que Taiwán participa en las competiciones internacionales, una cuestión que ya indignó a China.

Entre los referendos, hay consultas a favor y en contra de los derechos de los homosexuales. Los grupos "profamilia" piden que el matrimonio se defina legalmente como la unión entre un hombre y una mujer.

En Taiwán aún no se ha implementado una histórica decisión judicial que legalizaba el matrimonio gay, y a los grupos LGTB les preocupa que si gana el referéndum de los activistas conservadores, sus recién adquiridos derechos queden limitados.

Tsai calificó las elecciones locales como una forma de "decirle al mundo" que Taiwán no se doblegará ante Pekín, que aumentó la presión militar y diplomática desde su llegada al poder, en 2016.

Pekín estima que Taiwán es parte de su territorio, que tarde o temprano tendrá que reunificar en la China continental, mientras que Taiwán se considera un Estado soberano, aunque nunca declaró su independencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats