Ultraconservadora Takaichi, candidata a suceder al primer ministro de Japón

Sanae Takaichi, una de las pocas mujeres políticas destacadas en Japón
Sanae Takaichi, una de las pocas mujeres políticas destacadas en Japón / AFP
Afp
08 de septiembre 2021 - 07:03

La ultraconservadora Sanae Takaichi, una de las pocas mujeres políticas destacadas en Japón, anunció el miércoles su candidatura a la sucesión del primer ministro Yoshihide Suga a la cabeza del partido en el poder en una elección interna prevista para finales de septiembre.

Teniendo muy presente "la responsabilidad de proteger a Japón y la determinación de abrir el camino hacia el futuro, anuncio mi candidatura a la presidencia del PLD", el Partido Liberal Demócrata, declaró en una conferencia de prensa.

Takaichi, de 60 años, es la segunda candidata oficial a la sucesión de Suga, que el viernes anunció que no se representará.

El exministro de Relaciones Exteriores, el moderado Fumio Kishida, de 64 años, anunció su candidatura a finales de agosto para la votación interna del PLD prevista para el 29 de septiembre, cuyo vencedor conducirá al partido a las elecciones legislativas que se celebrarán en el otoño boreal.

Nativa de Nara (oeste de Japón), antigua capital imperial, Takaichi ha ocupado varias carteras ministeriales, entre ellas la de Asuntos Internos y Comunicaciones bajo el mandato del exprimer ministro Shinzo Abe, de la que es cercana.

Esta mujer política nacionalista se opone a las excusas de Japón por su pasado militarista y visita con frecuencia el controvertido santuario sintoísta de Yasukuni, en Tokio, que honra la memoria de los responsables japoneses condenados por los Aliados por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Abe apoya su candidatura, según los medios de comunicación locales, pero Takaichi no cuenta con el apoyo unánime, ni siquiera dentro del PDL.

Elegida por primera vez a la cámara baja del Parlamento japonés en 1993, defiende posiciones conservadoras y se opone a la posibilidad de que los cónyuges utilicen apellidos diferentes.

Fotografiada en 2011 junto al líder de un partido neonazi japonés, afirmó más tarde haber caído en una trampa, negando cualquier vínculo político con la extrema derecha.

Aficionada al rock pesado, Takaichi dice admirar al famoso baterista Yoshiki del grupo musical X Japan, instrumento que ella mismo tocó cuando era adolescente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats