Vandalizan un templo hindú en el centro de Pakistán

Foto ilustrativa: Edificios y avenidas en Pakistán
Foto ilustrativa: Edificios y avenidas en Pakistán / AFP
Afp
05 de agosto 2021 - 06:35

Un templo hindú fue vandalizado por decenas de musulmanes en el centro de Pakistán, un país donde la violencia contra las minorías religiosas es común, anunció la policía local el jueves.

Este templo, situado en Rahim Yar Jan, en la provincia de Punyab, fue atacado el miércoles por la tarde, en respuesta a las acusaciones de supuestas blasfemias realizadas por un niño de confesión hindú.

"Entre 70 y 80 manifestantes atacaron el templo y destruyeron las ventanas", dijo a la AFP Ahmed Nawaz, portavoz de la policía del distrito. Explicó que la puesta en libertad bajo fianza del niño, que había sido detenido por cargos de blasfemia, desencadenó el incidente.

Los videos de las redes sociales muestran a un grupo de hombres destrozando el templo con barras de hierro.

"El edificio sólo sufrió daños parciales", precisó Riasat Ali, un funcionario administrativo local, según el cual las fuerzas de seguridad se desplegaron para proteger a los miembros de la comunidad hindú local.

La discriminación contra las minorías religiosas es habitual en Pakistán, donde los musulmanes representan 97% de la población y los hindúes apenas 2%.

En los últimos años se han registrado varios ataques contra lugares de culto hindúes en Pakistán.

El año pasado, varios cientos de personas incendiaron un templo hindú en el noroeste del país.

La cuestión de la blasfemia es incendiaria en Pakistán, donde trasciende las fronteras entre los partidos y donde incluso acusaciones no probadas de ofensa al islam pueden dar lugar a asesinatos y linchamientos.

La ley paquistaní, firmemente defendida por los partidos islamistas, prevé la pena capital para quien sea declarado culpable de insultar al islam o al profeta.

Pero los que se oponen a esta ley le reprochan que sea instrumentalizada para resolver conflictos personales o atentar contra los derechos de las minorías religiosas.

A finales del año pasado, Estados Unidos colocó a Pakistán en una lista de países "particularmente preocupantes", en lo que respecta a las violaciones de la libertad de religión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats