El Canciller chino tratará con Kerry las tensiones en la región

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi. / EFE
Efe
22 de febrero 2016 - 11:00

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, visita a partir de mañana Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, John Kerry, en plenas tensiones en la región por los avances de Pekín en el Mar de China Meridional y las últimas pruebas armamentísticas de Corea del Norte.

Wang viaja Estados Unidos del 23 al 25 de febrero, en respuesta a una invitación de Kerry, anunció hoy una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Hua no precisó la agenda del ministro, si bien confirmó que mantendrá un encuentro con Kerry y otros miembros del Gobierno estadounidense y esperó que ambas potencias establezcan "un buen plan" de intercambios para este año que les permitan gestionar "de forma constructiva" los temas en los que no están de acuerdo y que la relación bilateral avance así de manera "sana y estable".

Entre esos temas, se encuentra la soberanía de islas en aguas del Mar de China Meridional, que se disputan diversos países de Asia, algunos de ellos aliados de Washington.

La pasada semana, la cadena estadounidense Fox News informó de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en la isla Woody, en uno de los archipiélagos disputados en estas aguas, el Paracel, lo que volvió a elevar las tensiones.

Kerry afirmó que existen pruebas de un aumento de la "militarización" china en las islas en disputa y manifestó su "severa preocupación" al respecto, mientras Pekín lo niega.

"No tiene nada que ver con una militarización", afirmó hoy la portavoz Hua, e insistió en que China lleva mucho tiempo construyendo instalaciones "con fines civiles y de defensa" en esas islas "en base a la legalidad".

Wang y Kerry también tratarán otros asuntos clave para la región en los que muestran diferencias, como la respuesta a Corea del Norte tras su lanzamiento de un cohete espacial -considerado un misil de largo alcance por la comunidad internacional- este mes y el ensayo nuclear de enero.

La semana pasada Pekín criticó las nuevas sanciones del Gobierno de EEUU contra Pyongyang y reiteró que la solución al conflicto debe pasar por la vuelta a las negociaciones a seis bandas (China, las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia), paralizadas desde 2009.

"Estamos comprometidos a resolver estos asuntos a través de la negociación y el diálogo y pedimos a todas las partes involucradas que se abstengan de cometer acciones que hagan escalar la tensión", dijo hoy la portavoz china.

No obstante, un diario surcoreano publicó hoy que bancos chinos supuestamente han congelado cuentas a nombre de particulares o corporaciones de Corea del Norte, si bien Hua aseguró no tener información sobre este asunto.

En relación a la situación en la península coreana, a Pekín, además, le preocupa y molesta el reforzamiento del dispositivo militar de Washington en Corea del Sur en respuesta a las recientes decisiones de Pyongyang.

A ojos de Pekín, Washington "está socavando los intereses de China con la excusa del asunto coreano", por lo que se espera que este tema centre también parte de las discusiones entre Wang y Kerry esta semana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats