14ta persona muere de MERS en Corea del Sur

Casi 140 personas en el país han recibido diagnóstico de MERS desde que se reportó el primer caso el mes pasado

Coronavirus.
Mujeres lucen máscaras como precaución contra un brote de MERS mientras caminan por un distrito comercial en Seúl. / AP
Ap
12 de junio 2015 - 22:57

Las autoridades de Corea del Sur cerraron temporalmente dos hospitales en medio de persistentes temores por un brote del virus del MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), que ha matado a 14 personas hasta el sábado, aunque funcionarios de salud continúan diciendo que el brote llegó ya a su clímax.

Doce nuevas infecciones fueron reportadas el sábado, y una mujer de 67 años se convirtió en la víctima fatal más reciente, reportó el Ministerio de Salud.

Casi 140 personas en el país han recibido diagnóstico de MERS desde que se reportó el primer caso el mes pasado. El brote, el mayor fuera de Arabia Saudí, ha estado ocurriendo solamente en hospitales, entre pacientes, familiares que les visitan y personal médico que les trata.

Aun así, ha causado temores y rumores, y unas 2.900 escuelas y guarderías infantiles permanecieron cerradas el viernes.

Funcionarios sudcoreanos esperan que la propagación de la enfermedad comience a amainar, toda vez que el período máximo de incubación del virus (dos semanas) terminó el viernes para aquellos infectados en un hospital de Seúl que es considerado la fuente principal. Sin embargo, varios hospitales han tratado a pacientes con MERS y los períodos de incubación posteriores para ellos han creado temores de nuevas fuentes de infección.

El Hospital Mediheal en el oeste de Seúl y el Hospital Changwon SK en la ciudad sureña de Changwon recibieron órdenes de cerrar temporalmente luego que se determinó que pacientes con MERS habían tenido contacto con personas allí antes de recibir el diagnóstico, dijeron funcionarios en las dos ciudades.

Actualmente no hay pacientes con MERS en los dos hospitales, pero decenas de miembros del personal médico y pacientes están en cuarentena en las instalaciones. Mediheal va a reabrir sus puertas el 23 de junio y el Changwon SK al día siguiente, dijeron autoridades.

Funcionarios del gobierno central dijeron que hay pocas probabilidades de que el virus se disemine desde esos hospitales porque tienen cuarentena y están monitoreando a aquellos que tuvieron contacto con personas infectadas.

Sin embargo, algunos expertos dicen que el brote pudiera continuar si hay un gran número de infectados que evadieron la cuarentena del gobierno.

El MERS tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente 40% de los casos. Pertenece a la familia de coronavirus y puede causar fiebre, problemas respiratorios, neumonía e insuficiencia renal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats