La auxiliar de enfermería española, primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene el virus

La auxiliar de enfermería española, primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene el virus
La auxiliar de enfermería española, primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene el virus
Afp
21 de octubre 2014 - 10:29

La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada fuera de África, dio por primera vez negativo a unos análisis de ébola, la víspera de una reunión en Luxemburgo de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE para preparar su ofensiva contra esta enfermedad.

En un comunicado, el gobierno español confirmó el domingo por la noche que la prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, "ha dado negativo", análisis que "se le repetirá en las próximas horas".

"El estado de la salud de la paciente ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente", añadió el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España, que precisó que las otras 15 personas ingresadas en el centro hospitalario por precaución, tras estar en contacto con Romero, siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.

Entre ellas se encuentra Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería convertida el 6 octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África. "Hoy estoy muy contento porque se puede decir que Teresa ha superado la enfermedad", declaró su cónyuge en un vídeo filmado desde su habitación del hospital.

Teresa Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica Ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.

El virus Ébola se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda europea, máxime cuando ha causado más de 4.500 muertos, en su gran mayoría en los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El mundo entero debe participar en la lucha contra la enfermedad, que no conoce fronteras", urgió el domingo la presidenta de Libera, Ellen Johnson Sirleaf, en una carta abierta.

- "Evitar última catástrofe humanitaria" -

Aunque el epicentro de la epidemia esté en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico, y la implementación de severos controles sanitarios.

La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres "países líderes": Estados Unidos para Liberia, Reino Unido para Sierra Leona y Francia para Guinea.

"Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora", indicó un diplomático.

Tras las críticas estadounidenses a su implicación, China anunció este domingo un paso más tras una reunión en Pekín de los jefes de la diplomacia francesa y china, quienes avanzaron que ambos países alentarán "trabajos de investigación conjuntos para vencer el virus".

A su vez la ONG humanitaria británica Oxfam exhortó el sábado a "una mayor presencia militar, más médicos y más fondos para evitar la última catástrofe humanitaria de nuestra época" y destacó el compromiso de Reino Unido, que prevé enviar 750 militares a Sierra Leona para ayudar a la construcción de centros de tratamiento, entre otras medidas.

Tras los ministros europeos, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas.

En un correo enviado a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo "sobre una nueva serie de medidas" frente a la "crisis del ébola" y coordinar más "el control de los puntos de entrada a Europa".

- "No ceder a la histeria" -

En este sentido, Bélgica anunció la puesta en marcha de controles en los aeropuertos. Estos controles, en marcha ya en Francia, obligaron a suspender un vuelo en territorio francés con rumbo a Conakry a causa de un caso sospechoso.

Por otro lado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, elogió la "contribución" de Cuba en la lucha contra el ébola a su llegada a la isla para participar el lunes en la cumbre del ALBA sobre esa fiebre hemorrágica.

A pesar de sus limitados recursos, Cuba se ha puesto a la vanguardia de la lucha contra este virus, con el envío de 165 médicos y enfermeros a África el 1 de octubre, a los que se sumarán otros en los próximos días.

Además del caso de Romero en España, Estados Unidos cuenta con dos personas contagiadas fuera de África, dos enfermeras que contrajeron el virus al atender a un paciente liberiano infectado, Thomas Duncan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el sábado a no "ceder ante la histeria o el miedo" frente a la crisis del ébola.

Por su parte, el hospital de Dallas, en Texas (sur), donde murió Duncan, se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats