Bachelet anuncia proceso de constituyente en medio de protestas
La presidenta Michelle Bachelet habló al país este jueves 21 de mayodesde el congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, mientras en las afueras la policía antimotines dispersó con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes que intentaron sobrepasar las rejas que aislaban la sede del legislativo.
Varios miles de manifestantes se agruparon desde temprano en una plazoleta, a pocas cuadras del congreso, donde hace una semana y en el marco de una marcha estudiantil un sujeto asesino con disparos a dos universitarios en una situación aún confusa.
Cuando Bachelet inició la lectura del tradicional mensaje a la nación que los mandatarios realizan en el Día de las Glorias Navales, los manifestantes portando multitud de banderas y carteles alusivos al asesinato de los universitarios empezaron a caminar en dirección a la sede legislativa.
Al acercarse a las rejas metálicas dispuestas por la policía varias cuadras antes de llegar al congreso, la policía los dispersó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, pese a lo cual grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias que fueron apagadas por la policía mientras otros asaltaron un local comercial donde se realizaban trabajos de remodelación y robaron herramientas de los obreros.
La prensa vio cuando la policía detuvo a un número indeterminado de manifestantes.
NUEVA CONSTITUYENTE
En el interior del congreso Bachelet reiteró que en septiembre iniciará un proceso constituyente para reemplazar la constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso a los chilenos en 1980, y que pese a sucesivas reformas, es considerada por la centroizquierda como ilegítima.
"Necesitamos una nueva Constitución, la demanda ciudadana es clave y mi compromiso es firme", dijo Bachelet, que no dio detalles de si convocará a un plebiscito, a una asamblea constituyente o a algún otro mecanismo.
"En septiembre iniciaremos el proceso constituyente abierto a la ciudadanía, porque la legitimidad de la nueva Constitución es tan importante como sus contenidos", realzó.
Enfatizó que "la constitución es para todos y por ellos todos deben participar en su diseño y aprobación. Por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable".
Destacó que lo anterior "tiene que ocurrir en un contexto de un acuerdo político amplio, transparente, de cara al país, que sostenga este proceso".
CONSTITUCIÓN DE RÉGIMEN MILITAR
La constitución del régimen militar (1973-1990) fue redactada por un grupo de ideólogos de la dictadura, y Pinochet la plebiscitó cuando los partidos políticos estaban disueltos, se habían destruido los registros electorales y la oposición estaba prohibida.
La mandataria también aludió a la crisis política desatada cuando se hizo público algo ya conocido, la corrupción en la política, traducido en el financiamiento ilegal de los políticos por parte de grupos empresariales. La desconfianza y falta de credibilidad salpicó a Bachelet cuando en febrero se reveló una especulación inmobiliaria protagonizada por su hijo y su nuera, ahora investigados judicialmente por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
"Se ha debilitado la credibilidad en la actividad política y se ha debilitado también la de los negocios, se ha herido la confianza en que se basa nuestra convivencia", puntualizó.