California tiene una de las legislaciones sobre armas más estrictas de EEUU
Los autores del tiroteo de San Bernardino habían reunido un arsenal de varios miles de dólares en armas y municiones en un estado, California, en el que las leyes sobre armas de fuego son de las más estrictas de Estados Unidos.
Syed Farook y su mujer, Tashfeen Malik, utilizaron, según la Policía, dos fusiles de asalto semiautomáticos AR-15, fabricados por Smith & Wesson y DPMS Panther, y dos pistolas semiautomáticas. Las armas fueron compradas legalmente, según las autoridades.
En California están oficialmente prohibidos los fusiles semiautomáticos (las armas automáticas, que disparan continuamente balas sin que sea necesario apretar de nuevo el gatillo, están prohibidas a la población en general en Estados Unidos), pero algunos vacíos legales permiten a los fabricantes eludir fácilmente la ley y vender armas ligeramente modificadas para el mercado californiano.
La falla más notoria atañe a la prohibición de las armas con cargadores removibles. Los fabricantes eluden esta prohibición agregando un mecanismo, especialmente diseñado para California, que permite quitar rápidamente el cargador apretando un botón con una bala.