Calma aparente en Ferguson por Acción de Gracias

Reuters
28 de noviembre 2014 - 05:14

En el centro de Ferguson, Estados Unidos,no había policías ni manifestantes en el Día de Acción de Gracias y la calma permitió a los residentes limpiar las calles después de los disturbios que golpearon el suburbio de St Louis, aunque no estaba claro cuánto tiempo se duraría la paz.

El área comprendida entre el Departamento de Policía, el Ayuntamiento y decenas de negocios fue el centro de manifestaciones por momentos violentas después de la decisión del lunes de un gran jurado de no acusar a un agente de policía que disparó y mató a adolescente negro desarmado.

En una parte del camino que previamente esta semana fue escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que incluyeron incendios, saqueos, bombas de humo y gas lacrimógeno, los residentes trabajaban el jueves protegiendo sus tiendas, limpiando las calles y pintando murales para dar algo de color al vecindario.

"Nos sentimos impotentes, pero queríamos hacer algo", dijo Darcy Edwin, de 26 años, asistente de maestro que pintaba un árbol en una tienda protegida con tablones en la misma calle del Ayuntamiento.

"Hacer esto es algo por lo que estar agradecido, es un recordatorio de lo que trata esta fiesta", agregó.

Equipos de voluntarios ayudaron a limpiar las aceras. Otros repartían café en una tarde soleada. Muchos letreros frente a las tiendas pedían paz.

Alex Sheen, de 29 años, condujo más de 800 kilómetros durante la noche desde su casa en Cleveland, Ohio, para ayudar a los residentes a reconstruir durante el Día de Acción de Gracias."Hay temas reales aquí, pero ¿por qué le harías esto a tu empresa? Hay formas más productivas de enviar un mensaje", afirmó.

Ferguson se convirtió en el centro de un debate nacional sobre las relaciones entre razas después de que el oficial Darren Wilson disparó y mató a Michael Brown el 9 de agosto.

Las protestas resurgieron el lunes, cuando se anunció que un gran jurado había decidido no acusar a Wilson, y se propagaron a otras ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Oakland.

Si te lo perdiste
stats