Cuba asegura que nunca ocultó cifras de casos de zika en 2017

Ciudad de la Habana, Cuba.
Ciudad de la Habana, Cuba. / Cortesía.
Afp
30 de agosto 2019 - 20:35

Autoridades sanitarias cubanas aseguraron este viernes que siempre han notificado "oportunamente" la ocurrencia de casos de zika y rechazó que haya ocultado las cifras en 2017 para evitar alarmas que afecten a la importante actividad turística de la isla.

"Cuba, al igual que el resto de la región de las Américas, siempre ha notificado los casos de zika oportunamente", dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al portal oficialista Cubadebate.

Añadió que "como parte del trabajo conjunto con la OPS (Organización Panamericana de la Salud)", han "mantenido la notificación periódica de la ocurrencia de estos, incluyendo los casos confirmados durante el año 2017".

Un estudio publicado hace una semana por la revista Cell estimó que hace dos años en Cuba hubo unos 5.700 casos no informados de zika, un virus trasmitido por mosquitos que ha sido asociado con microcefalia y anomalías congénitas en bebés y desórdenes neurológicos en adultos.

Un portavoz de la OPS consultado por la AFP, dijo que Cuba sí informó de 1.384 casos de zika en 2017, pero un problema técnico impidió ver esas cifras. "Hubo una falla en la base de datos que no mostraba los casos para 2017, y se ha corregido con los archivos ahora actualizados", añadió.

Según cifras de la OPS, ese año Cuba fue el noveno país con más casos. Brasil, en primer lugar, reportó 31.754 casos y Perú, en segundo, 5.361.

El doctor Durán insistió en que Cuba tiene "un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica que permite detectar a personas sospechosas de padecer estas enfermedades, garantizado por el programa de medicina familiar que posee cobertura universal, y posibilitar su ingreso para aislamiento, seguimiento de su evolución clínica, tratamiento y diagnóstico confirmatorio".

El especialista se refiere a las enfermedades febriles denominadas arbovirosis que, además del zika, incluyen el dengue, chikunguña y fiebre amarilla.

Según la publicación de Cell, al analizar a los viajeros infectados con zika que regresaron a Estados Unidos y Europa entre junio de 2017 y octubre de 2018, los expertos liderados por el epidemiólogo de la Universidad de Yale Nathan Grubaugh vieron que más del 98% de ellos provenían de Cuba.

Cubadebate aseguró que, tras una consulta de la base de datos del Departamento de Salud de Florida, en el período mencionado, Cuba representó el 42% de los casos de zika asociados a viajes a ese estado. Aunque no aludió a las cifras correspondientes a Europa.

En 2017 visitaron Cuba 4,7 millones de turistas, de ellos mas de un millón de canadienses, y Canadá no reportó ningún caso de zika, resalta Cubadebate.

En cuanto a la tecnología usada en la isla para la detección, María Guzmán, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, dijo que "es la misma que se emplea en toda la región, recomendada por la OPS".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats