Díaz-Canel insta a solucionar los problemas en La Habana para su aniversario 500

En la imagen, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En la imagen, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. / EFE
Efe
14 de mayo 2018 - 16:33

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, pidió la ayuda de los organismos de la administración central del Estado para dar solución a los problemas de La Habana al revisar los programas que se ejecutan por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, informan hoy medios estatales de la isla.

Díaz-Canel se reunió con el grupo gubernamental de apoyo a la capital de la isla, encabezado actualmente por el vicepresidente y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y que fue creado en 2012 para apoyar el cumplimiento de las actividades económicas y sociales planificadas.

"Tenemos razones suficientes para motivarnos a trabajar por el aniversario 500 de La Habana", dijo Díaz-Canel a los dirigentes y ministros participantes en el chequeo de las tareas que según indicó debe convertirse en "método de trabajo".

En el análisis de las acciones para reanimar a La Habana de cara su próximo cumpleaños del 16 de noviembre de 2019, el mandatario de la isla instó a velar por la calidad de la pintura que se aplica a las edificaciones para lograr buenos resultados y que la inversión perdure por más tiempo.

En ese sentido, observó que hay edificios que se han remozado en los últimos tiempos y se ha visto que a los dos o tres meses le aparecen manchas debido a la falta de un producto antihongo en el proceso de elaboración de la pintura que se les ha aplicado.

En este punto, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reynaldo García, explicó que la producción de pintura está en este momento al 6 por ciento, por debajo del plan previsto de 1,8 millones de litros, debido a que la materia prima no ha llegado a tiempo a la fábrica.

No obstante, indicó que se espera lograr la estabilidad de la producción de ese producto para junio.

El directivo hizo un resumen sobre los trabajos que se realizan en la construcción de viviendas, reparación de edificios, ascensores y equipos colectores de basura, el mantenimiento de parques infantiles; la instalación de luminarias y la incorporación de camiones con moderna tecnología para la reparación de las calles.

Precisó que para revertir la insuficiente recogida de basura y de desechos sólidos en la capital cubana se necesitan 5.000 nuevos contenedores que serán importados y otros 7.000 que se fabricarán en el país, así como un mayor equipamiento mecanizado.

Asimismo apuntó que la ciudad necesita contar con 92 camiones colectores y trabaja actualmente con un promedio de 40 o 42 porque hay 40 equipos pendientes de piezas para su reparación en los talleres.

También se enfatizó en el enfrentamiento a hechos delictivos y de indisciplina social para evitar el robo de los contenedores de basura, delito por el que han sido procesadas más de 20 personas, según informó el ministro del Interior, Julio César Gandarilla.

En la reunión también se puntualizó que, ante el crecimiento de la reparación de viviendas, se requiere un sistema más efectivo para la recogida de escombros y en ese aspecto Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de "sistematizar" esa labor para garantizar el orden.

Durante el análisis se conoció que se han sustituido más de 130 kilómetros de redes hidráulicas en la ciudad y que las obras de recuperación incluyen centros educacionales, de salud, funerarias, cementerios, mercados, bibliotecas e instituciones culturales, deportivas, gastronómicas y de recreación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats