Díaz-Canel supervisa ejercicio 'Meteoro' en Cuba

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Efe
20 de mayo 2018 - 14:20

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, supervisó en La Habana un ensayo del ejercicio práctico "Meteoro" realizado este fin de semana en todo el país como parte de la preparación para enfrentar y reducir el impacto de sismos, huracanes y emergencias médicas.

Díaz-Canel dijo, en declaraciones a la televisión estatal, que se analizaron en este ejercicio los fallos que retardaron soluciones durante la recuperación tras el paso del devastador huracán Irma por la isla en septiembre pasado.

"Hay un grupo de problemáticas que se van incorporando y creo que eso es muy loable porque si no lo hacemos en un tipo de ejercicio como este se nos dispersan los conocimientos que se van teniendo como experiencia", recalcó el mandatario durante las demostraciones del "Meteoro" que presenció en una zona de La Habana.

El nuevo gobernante, quien cumplió ayer el primer mes de mandato, citó entre los aspectos que se deben mejorar el funcionamiento del bombeo de agua, los grupos electrógenos, el restablecimiento de los árboles y la reducción de los daños a los viales y las aceras en la ciudad.

Señaló que algunas de las fuerzas participantes en este ejercicio estuvieron en las labores de auxilio realizadas tras el accidente de aviación ocurrido el viernes en La Habana que dejó un saldo de 110 fallecidos y tres heridas muy graves.

"Estaban preparándose para el evento (Meteoro), tuvieron que participar en un lugar real y hoy también le han dado continuidad", añadió.

El mandatario también comparó a Cuba con países más ricos que "no tienen esta capacidad ni esta estructura de Defensa Civil con participación popular" y consideró que la respuesta se encuentra en "nuestro sistema, en nuestra manera de articular, lo social, lo económico, lo ideológico".

En el "Meteoro" participaron fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, personal de los servicios de urgencia médica y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y autoridades del Gobierno.

El ejercicio de dos días, coordinado por la Defensa Civil Nacional, también involucró a la población y otros organismos estatales para entrenarse ante situaciones de catástrofes naturales, tecnológicas y sanitarias con el objetivo de comprobar las acciones de respuesta y el sistema de comunicaciones.

Estos preparativos están enfocados principalmente en la próxima temporada de ciclones en el Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre, con el recuerdo del desastre provocado en la isla por el huracán Irma.

Ese meteoro azotó a 12 de las 15 provincias de Cuba, donde dejó 10 muertos, pérdidas económicas valoradas en 13.185 millones de dólares, graves daños al servicio eléctrico en todo el país y destrozos en 158.554 viviendas.

Este adiestramiento se realiza en el país caribeño desde 1986, inicialmente solo centrado en los ciclones, pero desde mediados de los años noventa se generalizó a otros eventos meteorológicos y también incluye la preparación ante epidemias y accidentes industriales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats