Bancos salvadoreños permitieron 'operaciones inusuales' al Gobierno de Saca

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca reacciona durante el quinto día de juicio el 13 de agosto de 2018, en San Salvador (El Salvador).
El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca reacciona durante el quinto día de juicio el 13 de agosto de 2018, en San Salvador (El Salvador). / EFE
Efe
14 de agosto 2018 - 17:01

Al menos cinco bancos del sistema financiero de El Salvador permitieron al Gobierno de Elías Antonio Saca realizar una serie de "operaciones inusuales" con las que se desviaron fondos estatales y no alertaron a la Fiscalía sobre los movimientos de grandes sumas en efectivo, reveló hoy un experto.

El perito Víctor Osorno, quien forma parte del equipo que realizó un estudio financiero y contable en el proceso que enfrentan Saca y seis de sus excolaboradores, declaró ante los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que los bancos no debieron permitir las transacciones.

Explicó que fueron 20 tipos de "operaciones inusuales" las detectadas, entre las que destacó la constante emisión de "cheques de gerencia", el cobro de cheques irregulares y el retiro de grandes cantidades de efectivo.

"Fue habitual el uso de cheques de gerencia", los que "permiten ocultar el origen y el destino de los fondos", apuntó el experto, quien comenzó su declaración la tarde del lunes y concluyó este martes.

Apuntó que con este tipo de cheques fueron pagados al partido que llevó a Saca al poder, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), más de 7,6 millones de dólares, sin que el banco haya identificado al cobrador.

"El banco está obligado a identificar y plasmar en número de documento de identificación de quien cobró el cheque", apuntó el experto.

Explicó que los bancos tampoco alertaron a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF) el cobro de estos cheques, que generalmente eran por 50.000 dólares, y que la ley los obliga a reportar cualquier cobro superior a los 10.000 dólares en efectivo.

El expresidente Saca confesó en el tercer día de juicio, que se inició el pasado 7 de agosto, los delitos de peculado y lavado de dinero y relató que pidió al menos a un banco dar un trato "preferencial" a las personas que había designado para cobrar los cheques.

El perito añadió que otra irregularidad detectada fue la emisión de cheques a nombre de "gastos operativos de la Presidencia" por varios millones de dólares y de uno por más de 800.000 dólares que no llevaba nombre y así fue cobrado.

"No debieron ser pagados (los cheques) por las entidades financieras porque (gastos operativos de la Presidencia) no existe como persona natural o jurídica" autorizada para retirar fondos de las cuentas estatales, acotó.

Un perito financiero, que reveló este lunes un incremento del patrimonio de Saca de más del 241 por ciento, inauguró la fase de recepción de testimonios y se espera que en las próximas semanas declaren 25 personas contra Saca y sus excolaboradores.

Estos testigos forman parte de los más de cien que la Fiscalía tenía previsto llamar a declarar al juicio, pero los fiscales decidieron reducir el número en razón de un trato alcanzado con Saca y otros cinco procesados.

Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se formalizase un proceso en su contra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats