La CIDH urge al Estado de Nicaragua información sobre un campesino detenido

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) / EFE
Efe
18 de noviembre 2018 - 14:01

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy al Estado de Nicaragua información sobre la detención de un dirigente campesino que se opone a la construcción de un canal interoceánico por este país centroamericano y es critico al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"El #MESENI tomó conocimiento que Freddy Navas habría sido detenido anoche por fuerzas policiales en su casa", señaló ese ente, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.

"La @CIDH urge al Estado de #Nicaragua a que dé información sobre el lugar donde fue llevado el líder campesino y los cargos que se le imputan", agregó.

Representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, dan seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por ese ente en su informe ante el Consejo Permanente de la OEA, que consisten principalmente en que el Gobierno cese la represión y garantice el respeto a los derechos humanos.

El nicaragüense Freddy Navas, dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, fue detenido esté sábado por la Policía Nacional, según denunció la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Navas fue arrestado este sábado por la Policía Nacional, según la denuncia.

Esa Unidad Nacional advirtió, además, que Navas es el sexto dirigente del movimiento campesino que es detenido en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega, que se iniciaron en abril pasado.

El campesino también forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Los otros líderes campesinos que se encuentran detenidos son Medardo Mairena, Pedro Mena, Víctor Díaz, Lenner Fonseca y Ronald Henríquez.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats