Candidato en Guatemala dice que "la pena de muerte puede evitar más violaciones"

Asesinan a relator contra la tortura en Guatemala
Candidato en Guatemala dice que "la pena de muerte puede evitar más violaciones". Fotografía de archivo.
Efe
15 de octubre 2015 - 05:19

El candidato a la Presidencia de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), evitó hoy posicionarse de manera explícita a favor o en contra de la pena de muerte, pero agregó que esta "puede evitar más violaciones".

"Definitivamente, en las cárceles de Guatemala, que se escapan los reos y que hay alta peligrosidad de que en la puerta de la casa de muchos guatemaltecos haya violadores además de asesinos, simple y sencillamente creo que la pena de muerte puede evitar más violaciones", sostuvo Morales, de 46 años, en un debate.

A pesar de esta afirmación, cuestionado por si está a favor o en contra, el novato en esta campaña electoral dijo desconocer si es efectiva o no o si va a ser disuasiva, pero añadió que "está en la ley".

"Y el presidente tiene que aplicar la ley", proclamó, y agregó que en el caso de que se le solicitase otorgar un indulto, "Jimmy Morales no haría el indulto".

Por el contrario, su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que hay convenios internacionales que recomiendan abolir la pena de muerte y que hasta el propio Papa está en contra.

"Yo no estoy a favor de la pena de muerte (...). El señor Morales en otras ocasiones ha dicho que no y ahora medio dice que sí, no se le entiende, cambia de parecer, es incoherente", criticó.

En este mismo sentido, dijo que "en ningún lugar del mundo" se ha demostrado que sea un método "disuasivo" y que los convenios internacionales tienen prevalencia.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.

La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo con alrededor de 6,000 homicidios anuales, según datos oficiales.

América cuenta con 15 países con la pena de muerte vigente, pero que no han ejecutado a ninguna persona desde 2008.

Entre ellos se encuentra Guatemala, además de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Belice, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats