Capturan a la exintendente de Aduanas de Guatemala por corrupción

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público de Guatemala.
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público de Guatemala. / EFE
Efe
14 de septiembre 2015 - 21:56

La exintendente de Aduanas de Guatemala Claudia Méndez fue capturada hoy por su presunta implicación en la red de corrupción "La Línea", informó una fuente oficial.

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó en una rueda de prensa que la capturar de la exfuncionaria fue solicitada luego de un análisis que se hizo junto con técnicos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En este estudio "se llegó a establecer la posibilidad de la participación de ella en la estructura interna de La Línea", precisó.

Méndez es sindicada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, dijo.

Aldana aseguró que la orden de captura se hizo efectiva esta mañana en la zona 7 del municipio capitalino de Mixco y que su detención se produce derivada de las llamadas telefónicas y de otros documentos.

"Esta es una investigación preliminar que sigue en análisis por parte del Ministerio Público y la Cicig para llegar a establecer su grado de responsabilidad", puntualizó.

La fiscal general agregó que aunque cada integrante de La Línea tenía un rol determinado, "todos tienen en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas".

"No obstante, ella (Méndez), por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, indudablemente su rol fue determinante, puesto que no solo consintió el funcionamiento de la estructura sino que participó activamente", señaló.

Méndez estuvo en el cargo desde septiembre de 2013 hasta abril de 2015, cuando fue destituida.

Por el caso de "La Línea", desmantelada en abril pasado por el MP y la Cicig, se encuentran en prisión preventiva 28 personas, entre ellas el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos son acusados de ser los supuestos líderes de la estructura que se habría agenciado de unos 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares) producto de los sobornos.

Pérez Molina dejó la Presidencia el pasado 3 de septiembre luego que ese día el Congreso aceptó su dimisión y Baldetti también renunció el 8 de mayo último.

El supuesto jefe operativo de la estructura,Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, se encuentra prófugo de la Justicia.

El expresidente se encuentra detenido en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.

Mientras, la exvicepresidenta fue recluida en la prisión de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad, aunque desde el pasado fin de semana está en el Centro Médico Militar, del que no ha salido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats