Carlos Alvarado, el exministro que busca la 'continuidad del cambio'

El aspirante oficialista sería, en caso de llegar al poder, uno de los presidentes con menos edad en la historia de Costa Rica.

El candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.
El candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado. / EFE
Efe
31 de marzo 2018 - 08:46

El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el periodista y exministro de Trabajo Carlos Alvarado, ha prometido trabajar en la "continuidad del cambio" en Costa Rica impulsado por un relevo generacional.

Carlos Alvarado, de 38 años, quien además es polítologo y escritor, disputará la Presidencia de Costa Rica en una segunda ronda electoral el próximo domingo con el predicador evangélico conservador Fabricio Alvarado.

El aspirante oficialista, que llegó segundo en la primera ronda con 21,63 por ciento de los votos, frente al 24,99 por ciento del predicador, fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís y sería, en caso de llegar al poder, uno de los presidentes con menos edad en la historia de Costa Rica.

Este candidato se presentó como la mejor opción para la población joven y apostó por un cambio generacional que pueda profundizar lo logrado por la administración Solís, la primera en la historia del PAC.

Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa "Puente al Desarrollo", que busca reducir la pobreza y la pobreza extrema con una atención personalizada y directa a las familias.

Esta iniciativa logró reducir en dos puntos porcentuales la pobreza.

El aspirante levanta la bandera a favor del matrimonio homosexual y ha prometido respetar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio gay y los derechos familiares de la población LGBTI, una posición diametralmente opuesta a la de su rival.

El oficialista ha dicho que su tendencia representa el progresismo frente al "fundamentalismo" del candidato evangélico.

Carlos Alvarado no cuenta con una gran trayectoria política, pero milita en su partido desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

En 2014 Solís lo nombró primero ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y luego ministro de Trabajo, lo que le consolidó como uno de los hombres de confianza del presidente en el primer gobierno del PAC, organización que rompió el bipartidismo de tres décadas en Costa Rica.

Al joven candidato oficialista en un principio no le favorecían las encuestas, que lo ubicaban de quinto con solamente un 6 por ciento, pero tuvo un repunte y logró avanzar a la segunda vuelta.

Carlos Alvarado nació en San José y creció en la localidad de Pavas. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años.

En sus tiempos de estudiante fue vocalista de diversas bandas costarricenses de rock progresivo, entre ellas "Por Partes" y "Dramática", sabe tocar la guitarra y dice que la música "le cambió la vida".

En el año 2004 comenzó a trabajar como encargado de prensa de la fracción legislativa del PAC, y dos años después pasó a ser jefe de despacho del diputado Alberto Salom.

Gracias a una beca del Consejo Británico, en 2009 se graduó como máster en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Cuando regresó de sus estudios en el exterior se incorporó como asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia Ottón Solís (2009-2010), fundador del PAC y actual diputado.

Entre 2011 y 2012 trabajó en Panamá en una empresa de transacciones, donde diseñaba y ejecutaba iniciativas comerciales para América Latina, y en 2013 se convirtió en el director de comunicación de Luis Guillermo Solís.

El candidato del PAC ha prometido luchar por bajar el déficit fiscal, construir la primera etapa de un tren eléctrico que una las principales ciudades del país y continuar obras de infraestructura que impulsa el actual Gobierno.

La mayor crítica que le hacen sus adversarios es su poca experiencia en la función pública y la política, pero Alvarado ha dicho que es un hombre preparado.

Además, pese a no estar involucrado directamente, tuvo que luchar contra las críticas al Gobierno sobre el caso de supuesta corrupción del "cementazo" destapado en agosto pasado como un presunto tráfico de influencias en tres poderes del Estado y en bancos estatales.

Ha escrito tres novelas, "La historia de Cornelius Brown" (2006) premio joven creación de la Editorial Costa Rica; "Las posesiones" (2011) y "Temporada en Brighton" (2015), y ahora quiere escribir una nueva historia al mando del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats