Detenidos en El Salvador 88 pandilleros acusados de homicidio y extorsión

EEUU arrestó 214 integrantes de la Mara Salvatrucha en un mes
EEUU arrestó 214 integrantes de la Mara Salvatrucha en un mes. Fotografía de arhivo TVN / Redes sociales
Efe
06 de noviembre 2018 - 15:19

Un total 88 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y colaboradores de estás estructuras fueron arrestados la madrugada de este 6 de noviembre en diferentes departamentos de El Salvador por estar involucrados en casos de homicidio y extorsión, informó un portavoz de la Policía.

El comisionado Juan Carlos Martínez indicó, sin precisar, que con estás detenciones se "resuelven" 14 casos de homicidio, 20 de privaciones de libertad, 3 casos de feminicidio y uno de robo agravado.

Martínez señaló que entre las detenciones se destaca la de Marlon Orlando Sánchez Ramírez, alias "El Saico", y la de Jeffrey Antonio Castillo Girón, quien está implicado en "varios" homicidios agravados y seis casos de extorsión.

Además, fueron arrestados 2 comerciantes que se dedicaban a vender comestibles en el mercado La Tiendona, en San Salvador, en donde recolectaban la "extorsión" entre los demás comerciantes para luego entregarla a la pandilla Barrio 18, Facción Revolucionaria.

Estas personas fueron identificadas como José Bedel Sánchez Martínez y Deivi Alexander Pineda, indicó que la fuente que agregó que 90 pandilleros más serán intimados en diferentes cárceles del país.

La detenciones se hicieron efectivas en los departamentos de La Libertad (centro), San Salvador, San Miguel (este) y Santa Ana (nordeste).

Actividades

Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), estructura que Estados Unidos busca eliminar, y Barrio 18 utilizan la extorsión y el narcotráfico al menudeo como una fuente de ingreso para sostenerse.

Estas estructuras criminales reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.

Las autoridades también aseguran que las extorsiones son la principal fuente de ingresos para las pandillas, delito que afecta al 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas, según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016.

Si te lo perdiste
Lo último
stats